Sostenibilidad de los cuerpos de bomberos: el caso bucaramanga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS.
EL CASO DE BUCARAMANGA.

Edgar Ochoa Flórez
Abogado
Especialización en Gerencia Pública
(Trabajo parcial de tesis)
Bombero cód. 475 grado 01
Bomberos de Bucaramanga

INFORME AL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL
Bucaramanga, 27 de Julio de 2010

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO 2

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÒN3
RESEÑA HISTORICA 3
MARCO LEGAL 4
ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y EQUIPAMENTO 4
MARCO ACTUAL 5
PLAN DE ACCION 14
CONSECUCION DE OTROS RECURSOS 15
RECURSOS DE LA ALCALDIA 16
FALTA DE MAQUINARIA, EQUIPOS Y HERRAMIENTA 16
CORPORACION DE DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA 17
CONDENAS ADMINISTRATIVAS 17
LA FALTA DE PREVENCION17
COMUNICACIONES 17
RECOMENDACIONES 18
UNA REFLEXION 19
Anexos (5 páginas)

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÒN

Diseñar e implementar las estrategias que logren fortalecer económica, operativa y técnicamente la entidad y convertirla en un Cuerpo de Bomberos efectivo y eficiente en la atención del servicio público esencial a su cargo.

RESEÑA HISTORICA
En elaño de 1930, más exactamente el 26 de enero, la ciudad presencio la hoguera de la ferretería la llave.[1] Entre 1930 y 1934 se registran más de dos incendios por semana, muchos ocasionados por las pugnas políticas bipartidistas.[2] En 1935 ardió la fábrica de cigarrillos “Villamizar Hermanos”, era la industria tabacalera más grande del país, dejando sin empleo a más de 400 trabajadores. En 1945fue el famoso Incendio de la Joyería Granados, una verdadera prueba de fuego, que lamentablemente llevo a la disolución del primer equipo de bomberos. En 1948 se incendio el edificio del periódico liberal El Demócrata, este devoró aproximadamente dos mil cuatrocientos metros cuadrados y las 1pérdidas ascendieron a medio millón de pesos en esa época; La ciudadanía bumanguesa ya no tenía duda sobre lanecesidad de contar con el servicio, pues este incendio mostró la impotencia local para sofocar un incendio.[3]
Mediante el decreto 106 del 24 de noviembre de 1949 se oficializa la constitución del primer Cuerpo Municipal de Bomberos.
Desde entonces se oficializo la semana pro-bomberos, convocando a la ciudadanía a dar sus aportes para la dotación del Cuerpo de Bomberos. El 30 de diciembre deese año el tesorero del Club de Leones, Luis A. Vásquez, informo que en la primera jornada se habían recolectado $13.543,92 suma que al empezar el primer día del siguiente año ya ascendía a $27.023,20. La lista de contribuyentes era de aproximadamente 30 personas, entre las que se encontraban Ernesto Gómez Hans, FENALCO, Hipólito Pinto, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, El Hotel Bucarica,Jorge A. Clausen, Cementos Diamante, Pablo Trillos, Marco A. Pico, etc.

Fue acogida por la secretaría de Gobierno, y en sus inicios sus empleados eran obreros del municipio dadas la gran cantidad de labores que realizaban (mantenimiento), de esta manera funcionó bomberos hasta que el acuerdo 058 del 5 de junio de 1987 la convirtió en una Entidad descentralizada, con autonomía patrimonial,administrativa y financiera lo cual le dio cierta independencia lo que permite de alguna manera dirigir sus esfuerzos al tema netamente bomberil.

En la historia reciente el incendio más importante sucedió precisamente en el “patio de su casa”, se quemaron cuatro de los cinco pisos de uno de los dos edificios de la alcaldía por causas que hoy son materia de investigación, ya que la acción de los bomberosfue oportuna desde que recibió el aviso y evitó que se propagara al edificio contiguo. Sin embargo y pese a la evidente falta de equipos, personal, herramientas e incluso hidrantes, la administración ni el sector privado hicieron un esfuerzo por solucionar la problemática que la ciudadanía y la prensa en su momento denunciaron.
En el año 2000 la entidad, luego de un estudio técnico fue...
tracking img