Sostenibilidad de ruta roche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD DE LA RUTA MOCHE
a. Análisis de Planes de Visitas

* Plan de Visita en Complejo Arqueológico el Brujo
La accesibilidad al Complejo es mediante la Panamericana Norte, la cual está en buenas condiciones porque no presenta baches ni otros obstáculos. Lo deficiente es el trayecto de la Panamericana Norte hacia el Complejo, ya que este camino está sin asfaltar, porlo tanto, presentaba muchos baches, piedras, etc; es decir, era un camino de trocha, motivo por el cual se hacía algo incómodo el trayecto. Esta es la única vía de acceso para llegar al sitio, por lo tanto, se considera que se debería dar el mantenimiento adecuado. Adicionalmente, se pudo apreciar que los vehículos que ingresan al lugar son de transporte privado, bus turístico, auto propio; loscuales se encuentran en un buen estado.
La capacidad de carga del lugar no está especificada actualmente, está en proceso. Sin embargo, cuentan con una cantidad máxima por grupo, la cual es entre 20 a 25 personas e ingresan 6 o 7 grupos por día solamente, entre los cuales hay un periodo de espera de 5 a 10 minutos. Esto se realiza para que no se acumulen muchas personas dentro del sitio, y porconsiguiente, no dañarlo. El horario de atención es de Lunes a Domingo, de 9 am. a 5 pm., teniendo en los fines de semana mayor afluencia de turistas, y los Lunes, menor afluencia. Los turistas que más visitan el lugar son los nacionales.
A la entrada del Complejo, existe un cartel de información del sitio, explicando de una manera breve, en lo que consiste el lugar. Los senderos que presenta entodo el trayecto facilitan la visita ya que son amplios y de esa forma, el turista se puede sentir más “libre” de desplazarse con facilidad y se hace más disponible captar la explicación del guía turístico. Estos senderos están delimitados mediante cañas, esto indica al turista que no puede pasarse de lo indicado. Adicionalmente, el guía de turno les brinda una breve explicación sobre elreglamento del lugar, ya que no cuentan con uno escrito.
Los precios son accesibles para todo el público que desea visitar el Complejo. Se dividen en adultos extranjeros o nacionales, con un precio de S/. 10.00; los jubilados, universitarios, policías y profesores, con un precio de S/. 5.00; y finalmente los escolares, con un precio de S/. 1.00. Como se puede apreciar, son viables para todo tipo depúblico, y no se centran solo en turistas, también incluyen a pobladores de la zona, etc; lo cual es un factor muy importante, ya que de esa manera se hace más factible la identificación de los estos con El Brujo.
El guiado turístico que presenta el Complejo es comprendido mediante pobladores de la zona. La mayoría de estos son estudiantes de la carrera de guiado turístico, sin embargo, tienen un buenmanejo sobre cómo poder guiar a grupos y explicar claramente la historia del lugar, ya que, al momento de hacerle preguntas, éste respondía en una forma precisa. Un punto en desventaja es que no tienen el manejo del inglés, y si alguno lo tiene, es de nivel muy básico, por ese motivo es que cuando turistas extranjeros visitan el lugar, van con su propio guía que ya esté acreditado para poder guiarallí. Sería bueno que se refuerce este tema del manejo de idiomas para poder abarcar a un público más amplio.
Finalmente, los servicios higiénicos con los que cuenta, se limpian 2 veces por día. Adicionalmente, cuentan con jabón líquido y papel higiénico, lo cual hace notar que se preocupan por brindarle una buena atención al visitante. Además, cuentan con SS.HH. para visitantes separados de losSS.HH. para trabajadores (arqueólogos y otros trabajadores).

* Plan de Visita en Zona Arqueológica Huaca de la Luna
La accesibilidad para llegar a la Zona Arqueológica es mediante la Panamericana Norte, la cual está muy bien construida por el motivo de que está asfaltada, sin embargo, el trayecto de la Panamericana hacia la Zona misma está basada en trocha, lo cual hace al viaje algo...
tracking img