Sostenibilidad y el papel del ingeniero en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4043 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este siglo se ha marcado mucho por la intensidad en los adelantos tecnológicos, por las innovaciones en las tareas de la vida diaria y sobre todo, por olvidarnos de que el hombre ha venido a convivir con el medio y no a destruirlo como lo hemos venido haciendo desde hace algunos años atrás. Por esta razón a continuación presentaremos una reflexión de cómo el hombre ataca su propiohábitat, de cómo el hombre se destruye a si mismo al buscar el desarrollo y como el hombre es el único encargado de reparar el daño que ha causado a lo largo de su estadía en el planeta tierra.


ANÁLISIS DE LAS FUENTES

Vivimos en el mundo de la tecnociencia , la cual en el siglo XXI ha predominado; los logros alcanzados con las tecnologías, han propiciado un gran salto al desarrolloeconómico, en muy poco tiempo; pero igualmente generan una serie de crisis que han puesto al planeta en una situación alarmante. Básicamente es lo que nos ha querido exponer el señor Manfred A. Max-Neef en sus escritos, al igual que las demás fuentes utilizadas en clase.

Podríamos agrupar estas situaciones problemáticas de tres formas:

Por un lado tenemos la crisis energética, que va relacionadacon la obtención excesiva de fuentes de energía como el carbón que va ligado a las emisiones de CO2, y por la que se han propiciado tantas guerras y muertes: el petróleo.

Otra -pero no menos importante- y que puede decirse es la de mayor riesgo y en la que se hace bastante hincapié en la película “An inconvenient truth. 2006”, es la contaminación ambiental, ya que esto es una problemática anivel mundial, masificada en todos los continentes, donde todos tenemos parte y culpa, aunque seria absurdo tapar el sol con un dedo.

Los mayores contaminantes en el mundo son la industria y demás actividades de la sección productiva; éstas son las creadoras de la acumulación de gases tóxicos y de gran parte del calentamiento global, que como su nombre lo indica es el fenómeno que aumenta latemperatura media en la tierra a causa de la actividad humana, el incremento en ésta se ha podido percibir desde la llegada de la revolución industrial, cuando el hombre empezó a intensificar su actividad con la naturaleza.

El calentamiento global empieza por la quema de combustibles, la deforestación, la ganadería, etc., incrementan la cantidad de gases del efecto invernadero, por consiguiente laatmósfera retiene más calor y el planeta se recalienta, así nos lo explicó el señor Al Gore, no siendo esto suficiente estos contribuyen a infinidad de enfermedades que no tienen precedentes.

Y por ultimo, se encuentra el constante agotamiento de la diversidad biológica, la que proporciona la fuente de la vida; los recursos naturales como lo explicaban en las lecturas, son agotadosincesantemente, por ejemplo al utilizar artefactos necesarios para una mejor calidad de vida, muchas veces no los ponemos al servicio de nosotros sino por el contrario nosotros al servicio de estos, convirtiéndose así mismo la vida del hombre en un sinsentido, a causa de la economía y el modo como se debe expresar el valor que le asignamos a las cosas.

Muchas de las problemáticas mundiales son causadaspor un mal manejo de la información, como nos lo manifestó el video “The corporation“, en el cual los reporteros querían mostrarle a la humanidad el daño irreparable que producía aquella encima que se le aplicaba a las vacas para una mayor producción de leche y a los cuales las grandes empresas les prohibieron sacar dicha investigación al aíre, por el hecho de que si se decía que al consumir estaleche se produciría cáncer, la comercialización de este producto se vendría a pique y las multinacionales perderían millones de dólares. En este impresionante documental se puede observar como la gente sin importarle el daño a los demás se encargan de llevar a cabo todos los planes que tienen en mente para obtener mayor poder económico y beneficios, en diferentes aspectos de la vida diaria....
tracking img