Sostenibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOSTENIBILIDAD [Arquitectura Sustentable]

¿Qué significa que algo sea sostenible?
El concepto de sostenibilidad ha sido englobado a lo largo de una serie de importantes congresos mundiales y engloba no sólo la construcción sino toda la actividad humana.
Para el arquitecto, el complejo de sostenibilidad también es complejo. Gran parte del diseño sostenible está relacionado con el ahorroenergético mediante el uso de técnicas como el análisis del ciclo de vida, con el objetivo de mantener el equilibrio entre el capital inicial invertido y el valor de los activos fijos a largo plazo.
Diseñar de forma sostenible también significa crear espacios que sean saludables, viables, económicamente y sensible en las necesidades sociales.

¿Qué es el desarrollo sostenible?
La definición deldesarrollo sostenible elaborada por la comisión Brundtland (1 987) se considera cada vez como un concepto válido pero impreciso, abierto a interpretaciones distintas y a menudo contradictorias, aunque continúa siendo la principal referencia a escala internacional. Se define como lo siguiente:
“Que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras desatisfacer sus propias necesidades”
La definición de la comisión Brundtland y el informe asociado contienen tres conceptos importantes. El primero, que se refiere al alcance del desarrollo sostenible, tiene tres dimensiones: la sostenibilidad medioambiental, económica y social.
S
E
S
E
MA

Desarrollo mundial antes de 1987 desarrollo mundial sostenible después
de 1987
Mediante elcapital tecnológico, transformamos materias primas y otros recursos en productos útiles para los seres humanos (coches, edificios, etc.) sin embargo a medida que nuestras fuentes de recursos disminuyen, nuestras habilidades técnicas y científicas deben cambiar. El desarrollo sostenible sugiere nuevos conocimientos y nuevas tecnologías.
La importancia de la energía.
La energía es un elementoesencial en la búsqueda de la sostenibilidad. El consumo de combustibles fósiles en los edificios representa aproximadamente la mitad de toda la energía que se consume en el mundo.
Existen tres opciones para reducir estos niveles: la energía nuclear, la energía renovable y la transformación del carbono.
La inestabilidad climática y el diseño de los edificios
Los edificios diseñados yconstruidos actualmente todavía estarán en pie cuando el cambio climático se haga sentir. La adaptación de los edificios al cambio climático exige el respeto de tres principios:
* La envolvente y la superficie ocupada por el edificio son fundamentales para su supervivencia a largo plazo, adaptabilidad y eficiencia energética.
* La calidad constructiva media debe ser más alta (mejor aislamiento,materiales de mejor calidad).
* Deben preverse medios para mejorar el acondicionamiento de los edificios, especialmente en cuanto a refrigeración y consumo de energía renovable.
La Energía Renovable
La energía renovable puede sustituir a los combustibles fósiles en la calefacción, refrigeración o ventilación de los edificios. Las principales fuentes de energía renovable en la arquitecturason las energías solar, eólica y geotérmica.
La energía renovable puede emplearse en los edificios de distintos modos. Puede:
* Extraerse en otro lugar y distribuirse a través de canales convencionales.
* Extraerse en o cerca del lugar donde está ubicado el edificio.
* Extraerse a través de la propia construcción del edificio.
Después de seleccionar el lugar otras decisionestempranas pueden ayudar a sacar el mejor partido de la energía renovable. La orientación, la impronta del edificio y la situación en el terreno permiten el aprovechamiento eficaz y eficiente de la energía solar, eólica y de otras fuentes naturales.
La Energía Solar
La radiación solar es la base de la fotosíntesis y la principal fuente de energía renovable. La energía solar se utiliza de...
tracking img