Sostenibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gasto Presupuestal
El estado mexicano influido por esta tendencia acató fielmente el acuerdo realizado con el FMI en 1982 y se dispuso a vender las empresas públicas. Esta decisión lo llevó a reducir el gasto programable de Organismos y empresas de control presupuestal del 15.7% sobre el PIB en 1981 al 6.22% en el año 2006. Además de la venta de algunas empresas y el desmantelamiento de otrascomo las agroindustrias y financieras agrarias que desaparecieron en manos de los líderes agrarios, los recortes realizados por el Estado en la inversión a las empresas de control presupuestal fue evidente. De la misma forma, las inversiones realizadas por las diferentes Secretarías de Estado se vieron disminuidas como se evidencia en el gasto programable del Gobierno Federal que en 1981representaba el 15.17% fecha en que inicia su descenso hasta detenerse en el 7.89% en el año 1990. A dos años de iniciado el sexenio del Presidente Salinas la participación del gasto del Gobierno Federal presenta un tibio ascenso en los siguientes 15 años hasta situarse en el 12.25% sobre el PIB para el 2006.

La compra de las empresas privadas por el estado para estimular la demanda efectiva se considerónecesaria en su momento como una alternativa para impulsar el empleo y organizar las actividades empresariales en el país, al liderar la inversión, como estrategia que impulsara la demanda efectiva. Hecho suficiente para suponer que las políticas de intervención del estado en la economía eran avaladas por las teorías keynesianas

Es conveniente señalar que el supuesto de intervención del estadoen la economía como inversionista único o socio no es el objetivo de la teoría keynesiana, ya que "no es la propiedad de los medios de producción lo que le conviene asumir al Estado. Si este es capaz de determinar el monto global de recursos destinados a aumentar estos medios y la tasa básica de recuperación de quienes los poseen, habrá realizado todo lo que le corresponde… sin necesidad de rompercon las tradiciones generales de la sociedad"

Una vez logrado el pleno empleo se restituyen los principios neoclásicos, pero si los controles centrales logran establecer un volumen global de producción correspondiente a la ocupación plena tan aproximadamente como sea posible, la teoría clásica vuelve a cobrar fuerza. y a reinstalar sus postulados.

El Estado mexicano no solo se ocupa degenerar empleos temporales en situación de crisis para estimular la demanda, sino que asume la responsabilidad de crear empleos de planta y garantizar el crecimiento de la actividad económica incorporando en el ingreso público los ingresos de las empresas propiedad del Estado y en sus gastos presupuestales los egresos exigidos por las empresas públicas para solventar sus necesidades cotidianas.

Elobjetivo central de la posición keynesiana es el crecimiento del producto nacional y de las variables que lo determinan al afirmar que cuando aumenta la ocupación aumenta también el ingreso global real de la comunidad. Cuando el ingreso real aumenta, el consumo total crece, pero no tanto como el ingreso. Así, los empresarios resentirán una perdida si el aumento total de la ocupación se destina asatisfacer la mayor demanda de artículos de consumo inmediato. Para justificar cualquier cantidad dada de ocupación debe existir cierto volumen de inversión suficiente para absorber el excedente que arroja la producción total sobre lo que la comunidad consumirá cuando la ocupación se encuentre a dicho nivel.

Las tareas incorporadas al Estado al asumir una responsabilidad compartida con lainiciativa privada garantizaban la creación de empleos, el sostenimiento del gasto del Gobierno Federal, el gasto de los organismos y empresas de control presupuestal con recursos propios y la consolidación del control sobre la actividad económica nacional y la fuerza sindical

El principio medular de la teoría keynesiana es la afirmación de que el ingreso depende del empleo, el empleo de la demanda...
tracking img