Sostenible y sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR |
FACULTAD DE INGENIERIA EN GEOLOGÍA, MINAS, PETRÓLEOS Y AMBIENTAL |
INGENIERÍA AMBIENTAL |
PLANEAMIENTO AMBIENTAL |
NOMBRE: ANDREA MERINO MOLINA | DEBER N°1 |
CURSO: 9no SEMESTRE | FECHA: 05-09-2012 |
PROFESOR: MSc. Silvia Sevilla |

TEMA: DIFERENCIA ENTRE SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE.
DEL DESARROLLO SUSTENTABLE AL DESARROLLO SOSTENIBLE
El DESARROLLOSUSTENTABLE es el “proceso por el cual se preservan los recursos naturales y proteger el medio ambiente”.
La sustentabilidad debía durar en el tiempo, debía hacerse “sostenible” y ser capaz de satisfacer las necesidades mínimas del ser humano como: alimentación, vestido, techo y empleo.
En segundo lugar, también se debe hacer sostenible otras necesidades tales como preservar la cultura, idioma,belleza del paisaje etc.
¿Se deberá preservar solo los recursos naturales? (Desarrollo Sustentable) ¿Acaso no se debe preservar las necesidades sociales, su economía del ser humano? (Desarrollo Sostenible).
Desde la Declaración de Johannesburgo sobre el DESARROLLO SOSTENIBLE (2002) Desarrollo Sostenible se entiende como el Proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas,sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.
Luego del Desarrollo Sostenible el ser humano debe llegar al “Vivir Bien” que es “el equilibrio material y espiritual del individuo (saber vivir) y la relación armoniosa del mismo con todas las formas de existencia (convivir)”.
Sustentabley sostenible son sinónimos; al menos para los fines de la responsabilidad social y para lo que hoy se le conoce como desarrollo sostenible.
Si nos vamos a las definiciones de la Real Academia Española (RAE) nos encontraremos que:
Sustentable.1. adj. Que se puede sustentar o defender con razones.
Sostenible.1. adj. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., undesarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.
Curiosamente si uno busca sustentar en la misma RAE, una de las acepciones es: Sostener algo para que no se caiga.
Enfoquemos el problema a las luces de la morfología: ambas voces tienen la misma raíz, ten-, cuyo origen se remonta al indoeuropeo, con los significados de 'extender', 'estirar'; las dos llevan prefijosequivalentes, sus- y sos-, y también comparten el sufijo -ble.
 Al prescindir, en ambos términos, de este último elemento compositivo adjetival, quedan las bases verbales sosten-(er) y sustent-(ar), lo que obliga a trasladar la investigación al campo lexicológico, lo que quiere decir 'cotejar una y otra voces en el diccionario'. 
Acudimos al de la Real Academia Española, el drae, por sus siglas, yéste, en las varias acepciones que de ellas ofrece, hace tal mezcla que prácticamente, lejos de diferenciarlas, casi las identifica.
Tomemos la primera, sostener: "del latín sustenere, transitivo, sustinere, mantener firme algo, úsese también como pronominal. //2. Sustentar o defender una proposición. //3. Sufrir, tolerar. //4. Prestar apoyo, dar aliento o auxilio. //5. Dar a alguien lo necesariopara su manutención. //6. Mantener, proseguir. //7. Pronominal, dicho de un cuerpo, mantenerse en un medio o en un lugar sin caer o haciéndolo muy lentamente". Nótese la introducción del verbo mantener.
Vayamos ahora a la entrada sustentar, y aquí el drae pone: "del latín sustentare, intensivo de sustinere, transitivo, proveer a alguien del alimento necesario, úsese también como pronominal. //2.Conservar algo en su ser o estado. //3. Sostener algo para que no se caiga o tuerza. //4. Defender o sostener determinada opinión. //5. Apoyar o basar".
Lo anterior basta para aclarar que son sinónimos, sin embargo, para profundizar aún más el punto, señalaremos que también se trata de una cuestión geográfica. En Europa el término preferido es sostenible y en América, sustentable, aunque se...
tracking img