Sostenimiento de pernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOSTENIMIENTO DE PERNOS

INTRODUCCION

En este trabajo vamos a darles a conocer sobre sostenimiento en minería subterránea, ya sea mediante pernos, madera, shotcrete; que será de mucha importancia para estudiantes, ingenieros, público en general y demás interesados que desean incrementar su conocimiento en este aspecto.

El sostenimiento es muy importante, ya que por la naturaleza deltrabajo toda labor que se hace en el interior de la mina se realiza en espacios vacíos, inestables por producto de la rotura de la roca o mineral extraído; para lograr que se mantenga nuevamente estable la zona y esté en condiciones de trabajar, la zona debe de redistribuir sus fuerzas, para ello es necesario apoyar inmediatamente con el refuerzo o un sostenimiento adecuado.

Para efectuar unbuen sostenimiento se hace un estudio de evaluación geomécanica y operativa de la labor minera que se está trabajando, ya sea el tipo de roca u otros factores.

OBJETIVOS

* Cuidar la seguridad del personal y la productividad en las operaciones subterráneas.
* Colocar un soporte o refuerzo de roca; es decir activar, conservar, y mejorar la fortaleza inherente del estrato y mantenersu capacidad de sostener la carga.
* Conservar la resistencia propia de la masa rocosa y mantener abiertas las labores durante la explotación compensando el equilibrio inestable de las masas de la roca.

SOSTENIMIENTO
En el sostenimiento de una labor minera se debe tener en cuenta los siguientes parámetros:
a) Parámetro de la geomécanica.
b) Parámetro operativo.
PARAMETRO DELA GEOMÉCANICA
En este parámetro es donde se hace la selección de la técnica de sostenimiento que se aplique, lo cual me garantice un control de la inestabilidad de las rocas, se debe considerar los siguientes parámetros:
* Calidad geomécanica de la zona inestable.
* Análisis de la estabilidad estructuralmente controlada (evaluación de formación de bloques con relación a laorientación de los sistemas de discontinuidades, fallas y la dirección del eje de la excavación)
* Niveles de esfuerzos presentes en la zona de trabajo.
* Parámetros mecánicos de la masa rocosa (módulos elásticos).
* Análisis de los factores de seguridad conforme a los niveles de inestabilidad de la zona.
PARÁMETRO OPERATIVO
Se define la selección de la alternativa de sostenimiento, setiene en cuenta lo siguiente:
* Tiempo de exposición de la labor minera: está ligado principalmente al planeamiento de minado.
* Dimensionamiento de la labor minera: la elección de los sistemas de sostenimiento.
* Accesibilidad a la zona inestable: evaluando los ingresos para la disposición de los equipos y elementos de sostenimiento.
* Disponibilidad de servicios: la aplicación de laalternativa de sostenimiento.
* Costos de las alternativas de sostenimiento: análisis costo beneficio.

SOSTENIMIENTO DE PERNOS
El perno resiste el peso de un bloque, ya sea por adherencia de su cabeza o por la adherencia a lo largo de todo el perno cuando es de anclaje repartido. Cuando el perno está bien adherido a la roca, el perno puede sufrir un alargamiento, lo que mejora suresistencia hasta límite de fluencia.

El empernado es un tipo de sostenimiento activo, los pernos simulan grapas haciendo que la roca fija se conecte a una roca suelta.
El espaciamiento entre pernos varía según al volumen de bloques por sostener.

La dirección de los pernos se determina de acuerdo al rumbo de las estructuras, previo un plano estructural, dibujados en cortes ó secciones.
Lalongitud del perno debe sobrepasar “el campo” afectado por la voladura.

La elongación de los pernos con anclajes es un parámetro muy importante en su selección y en la capacidad de su carga de diseño. Por ésta razón es importante que en la instalación de los pernos con anclajes expansivos, éstos tengan una tensión adecuada en el momento de la instalación de 3 – 3,5 TN.

CRITERIOS PARA LA...
tracking img