sostenimiento

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
SOSTENIMIENTO CON SHOTCRETE
El sostenimiento de las labores es un trabajo adicional de alto costo que reduce la velocidad de avance y/o producción pero que a la vez es un proceso esencial para proteger de accidentes a personal y al equipo .Existe una confusión entre lo que es un soporte de roca y un refuerzo de roca; refuerzo de roca generalmente consisten en sistemas de empernado o cables queproveen un refuerzo a la masa rocosa aumentando la resistencia friccional entre bloques que la componen. Mientras que el soporte, consistente en cerchas de acero o concreto, shotcrete o cuadros de madera, son diseñados para estabilizar la masa rocosa mediante el control del colapso progresivo o deformación de la misma. En términos simples se dice que el refuerzo en un sistema “activo” mientras queel soporte es uno “pasivo”.
Debido a lo expuesto anteriormente en el presente informe detallaremos sobre el sostenimiento con shotcrete.

Shotcrete:

Hormigón o mortero proyectado neumáticamente sobre una superficie a alta velocidad” (ACI 116-R). Naturaleza del shotcrete NO difiere del concreto convencional: siguen siendo válidas (y con mayor fuerza) ley de Abrams (a/c), importancia deáridos, curado, etc.
Shotcrete como elemento de fortificación:
Evita desprendimiento de rocas (como parte de un sistema integral de fortificación: pernos, malla, etc.)
Protege sustrato de erosión del aire, agua y humedad.
Confina lateralmente las superficies.
Rellena fisuras en la roca (refuerza sustrato).
Soporte estructural (efecto arco) sólo en grandes espesores.

Condiciones de la roca:Adherencia.
Resistencia (temprana y final).
Durabilidad.
Espesor.



Causas de un shotcrete de baja calidad en mineria:
- Inadecuado diseño de mezcla o sin diseño
- Especificaciones técnicas inadecuadas o inexistentes
- Equipos de infraestructura de proyección inadecuada
- Mano de obra no calificada
- Incorrectas técnicas de aplicación
- Deficiente logística de suministros
- Serviciosinadecuados(aire comprimido, agua y energía)
- Control de calidad ineficiente o inexistente
- Incorrectos o incompletos análisis de costos , conducentes o falsos ahorros(problemas generalizados en la minería)
- Fuerte resistencia al cambio

Shotcrete por Via Humeda:
Es un concreto premezclado que es bombeado y proyectado a presión de aire sobre la superficieque se desee sostener,pudiendo variar el espesor del mismo teniendo en cuenta el tipo de rocaque se va a trabajar.Esta constituido a diferencia del shotcrete por vía seca de más aditivos como:
Inhibidores de hidratacióny/o estabilizadores, permiten regular el fraguado pudiendomantener la mezcla las horas que sean necesarias para poder utilizarlo (12 a 72 hrs.).
Superplastificantes, ayudan a mantener la trabajabilidaddel mortero y evitan la sobrecarga de agua en el concreto, recordar que si excedemos el agua de diseño el shotcrete pierde resistencia(como cualquier concreto).
Acelerantes ultrarrápidos, permiten que se puedan continuar con los trabajos de explotaciónpocas horas después de ser colocado y mejoran el desempeño del concreto en zonas húmedas.
Humo de sílice o Microsílice, es utilizado comocomplemento del cemento incrementa la plasticidad y la resistencia a la compresión, su propiedad hace que la mezcla sea pegajosa ymas densa. Ahora estamos utilizando el Filler Calizo, no es tan fino como la microsílice pero aporta las mismas características.
Fibras de acero y polipropileno, este aditivo permite incrementar la resistencia a la compresión y flexión del shotcrete, pero no se debe usar comoreemplazo de un refuerzo de acero; para Cobriza utilizamos la fibra de polipropileno, ya que no se deteriora con el agua, es inerte.

En relación al diseño utilizado en nuestras labores se ha determinado que debe trabajar con una resistencia a la compresión (f’c) mínima:
7 Mpa. a 1 día.
30 Mpa. a 28 días


La resistencia mínima a la flexión no debe ser menor a 4 Mpa (41 Kg./cm2), 12 a 14...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sostenimiento
  • sostenible
  • sostenible
  • Sostenible
  • Sostenible
  • SOSTENIBLE
  • sostenimiento
  • Sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS