Sostiene pereira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas:
La historia está basada en función de la política. La situación del momento es muy dura, es una situación política delicada, porque Portugal está bajo una dictadura, al igual que España y su gobernador es Salazar. Al ser un régimen tan estricto la gente que está en contra tiene muchas dificultades para expresar su opinión “la guardia nacional republicana estaba estacionada, la policíahabía matado a un carretero que era socialista, pero el Lisboa no había tenido el valor para dar la noticia, ¿y quién podía tener el valor de dar una noticia de ese tipo? Nadie porque el país callaba” (pag 13). Pereira es un hombre que trabaja en el Lisboa y que a pesar de la situación de su país, no quiere involucrarse en la política, por eso se dedica únicamente a la página cultural, todo empiezacuando contrata a Monteiro Rossi y conoce a marta además de eso la pareja está a favor de la republica pero más tarde se meten en problemas y Pereira les ayuda. Pereira entonces comienza a cambiar, comienza a dominar el yo hegemónico a causa de la pareja y también le ayuda su conversación con la alemana que le dijo “pues entonces haga algo exprese su libre pensamiento” (pag 61) y también el Dr.Cardoso le ayuda a dejar atrás el pasado y vivir el momento “deje de frecuentar el pasado, frecuente el futuro” (pag 135). A él no le gusta la situación política de Portugal y se da cuenta que debe hacer algo por eso comienza a escribir algunos cuentos, con mensajes para la gente, en contra del sistema. Esto obliga a que mucha gente actué a luchar en contra de los salazaristas y franquistas, enEspaña. Como por ejemplo el primo de Monteiro rossi, bruno rossi que recluta gente para las güerillas. Por último la policía política va a la casa de Pereira y matan a Monteiro rossi, entonces el yo hegemónico de Pereira acaba de imponerse y tiene el suficiente valor para escribir un artículo sobre lo ocurrido, aunque irónicamente no mancha la reputación de la policía salazarista “debería excluirsede que se trate de verdaderos policías porque iban de paisano y porque es de suponer que la policía de nuestro país no usa esos métodos” (pag 173). Al final huye a Francia con un pasaporte falso de Monteiro rossi.
Pereira trabaja en el Lisboa, un periódico muy católico, religión a la cual el también atiende “y Pereira era católico, o al menos en aquel momento se sentía católico” (pag 8) ademásal escuchar y apoyar la teoría que le explica al doctor Cardoso “todo depende del control de un yo hegemónico y que se ha impuesto en la confederación de nuestras almas” (pag 104) en el esto crea un gran conflicto porque el catolicismo cree en una sola y única alma, al contrario que la teoría que le explica, esa teoría dice que la personalidad es el resultado de la unión de varias almas “en elcaso que surja otro yo, más fuerte y más potente, la confederación y su predominio se mantiene hasta que es destronado” (pag 104).
La muerte es un tema que afecta mucho a Pereira, A causa de la muerte de su esposa que murió joven, “el problema es que no hago otra cosa que pensar en la muerte, me parece que todo el mundo está muerto o a punto de morirse.” (pag 15), y que no ha podido superarloporque no deja ir su recuerdo, hablando con su fotografía todos los días como si ella aun siguiera viva. “En el recibidor se detuvo delante de la estantería, donde estaba el retrato de su esposa... Perdona si llego con un poco de retraso, dijo Pereira.” (pag 15), conocer a Monteiro rossi le da una cierta nostalgia porque nunca pudo tener hijos con su esposa. El Dr. Cardoso es el único que le ayudasuperar este miedo y dejar atrás el recuerdo de su mujer, sin olvidarla.
La vida de Pereira es normal pero vive en soledad ya que su esposa murió y le ha afectado mucho a lo largo de su vida y por eso vive en sus recuerdos “solo le estoy agradecido a mi profesionalidad y a los recuerdos de mi esposa” (pag 145), también tiene problemas cardiacos por su sobrepeso, es muy católico, vive solo y...
tracking img