Sostiene Pereira

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
-RESUMEN-
Pereira es un hombre que vive en Lisboa y trabaja como periodista en el Lisboa, un periódico muy católico, religión a la cual el también atiende. Es un hombre marcado por el tema de la muerte ya que su mujer murió de joven. Es un hombre de edad avanzada, que a pesar de la situación de su país, no quiere tomar parte en temas de política, se dedica únicamente a la cultura.
Necesita unayudante para el periódico y contacta con Monteiro Rossi, al haber leído su tesis sobre la muerte. También conoce a Marta, su novia.
La pareja está a favor de la república y a pesar de que Monteiro hace artículos impublicables, Pereira les ayuda, económicamente primero y luego a esconder a un primo de la policía.
Monteiro y Marta se meten en problemas y Pereira les sigue ayudando. Pereira empiezaa cambiar y lentamente se convierte en un hombre con ganas de cambiar la situación política de un país y escribir la verdad sobre lo que está pasando. Descubre esta parte de su mismo hablando con el Dr. Cardoso, que conoce en una clínica, y gracias al contacto con la joven pareja. Monteiro se refugia de la policía en casa de Pereira y lo descubren, le dan una paliza y Monteiro muere.
Después deesto Pereira escribe un artículo sobre lo ocurrido, explicando la verdad, aunque irónicamente sin manchar la reputación de la policía salazarista.
-TÉCNICAS NARRATIVAS-
ESTRUCTURA NARRATIVA:
Esta novela está estructurada en capítulos. En cuanto a la estructura interna, tiene una estructura tradicional, es decir, la historia se desarrolla cronológicamente en planteamiento, nudo y desenlace. Laacción es lineal.
El planteamiento es donde el narrador nos explica la situación de Pereira, como vive, de que trabaja, lo que hace, para que nosotros nos habituemos a él y lo conozcamos. Nos dice que es un hombre católico, que no quiere participar en temas de política: “como ya le he dicho, no me interesa la política, porque me ocupo principalmente de la cultura,”(Cita 1), vive en su propiomundo, en su pasado y en sus recuerdos: “sólo le estoy agradecido a mi profesionalidad y a los recuerdos de mi esposa.” (Cita 2). Y, en el planteamiento, también nos explica cómo conoce a Monteiro Rossi y a Marta. Donde nos explica cómo son ellos, nos da a entender que están en contra de la política que hay en ese momento, que están a favor de la república.
La trama empieza cuando Monteiro Rossimuestra sus problemas a Pereira y él intenta ayudarle. Pereira entonces comienza a cambiar, comienza a dominar en él otro yo hegemónico, el cual parece haber despertado al conocer a Monteiro y Marta. También le ayuda su conversación con Ingeborg Delgado en el tren y se da cuenta de ello cuando el Dr. Cardoso le explica la teoría sobre la confederación de las almas. El Dr. Cardoso le ayuda a dejar atrásel pasado y vivir el momento “deje de frecuentar el pasado, frecuente el futuro.” (Cita 3).
A él no le gusta la situación política de Portugal y se da cuenta de que ha de hacer algo cuando recuerda las palabras de Ingeborg Delgado: “Pues, entonces, haga algo… exprese se libre pensamiento.” (Cita 4). Y camuflándolos, escribe algunos cuentos, con mensajes para la gente, en contra del sistema.Cita 1- pág. 83. Cap. 13 Cita 3- pág. 135. Cap. 20
Cita 2- pág. 145. Cap. 21 Cita 4- pág. 61. Cap. 10
Y, por último, el desenlace, que se desarrolla desde que la policía política va a visitarle a su casa y matan a Monteiro Rossi. Entonces el yo hegemónico de Pereira acaba de imponerse y tiene el suficiente valor para escribir un artículo sobre lo ocurrido, aunque en él, irónicamente, deja en buensitio a la policía portuguesa: “Debería excluirse que se trate de verdaderos policías porque iban de paisano y porque es de suponer que la policía de nuestro país no usa estos métodos.” (Cita 5). La historia finalmente concluye con la huida de Pereira a Francia con uno de los pasaportes falsos de Monteiro Rossi.
TIEMPO- ESPACIO:
La novela transcurre más o menos en un mes. Durante el verano “le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sostiene pereira
  • Sostiene pereira
  • sostiene pereira
  • Antonio Tabucchi- sostiene pereira
  • Tabucchi Antonio Sostiene Pereira
  • Análisis De "Sostiene Pereira"
  • Heroe sin cualidades de sostiene pereira
  • análisis de Sostiene Pereira (Antonio Tabucchi)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS