soteriologia

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
,I. Describe lo que es la soteriología.

La soteriología es la parte de la teología sistemática que trata de la salvación. La palabra salvación es traducida de un término griego y se deriva directamente de la palabra que significa salvación y aparece 45 veces en el Nuevo testamento. Cuenta veces se traduce por salvación, una vez por liberación (Hch. 7:25), una vez por salud (Hch.27:34), unavez por salvarse (Hch.11:7), y dos veces por salvados (Lc,1:71,:Ro.10:1).). En contraste con el uso del Nuevo testamentó, la doctrina de la salvación que el antiguo testamento nos presenta es más intrincada, debido principalmente a un factor común a toda la revelación veterotestamentaria, a saber, el progreso doctrinal. Podríamos designar bien este progreso con
El vocablo salvación compartedos ideas fundamentales:
Primero: Ser salvo implica el ser rescatado de un estado de perdición.
Segundo: Ser salvo es ser transferido a un estado de salvación.
El estado de perdición del que la salvación divina es capaz de rescatarnos se detalla en la palabra de Dios como se expone en Colosenses 1:13, Gálatas 3:13, Primera de Tesalonicenses 5:9, 2da. Corintios 7:10. 2da Tesalonicenses 1:9.
Porotra parte, la salvación divina proporciona un descargo y sobreseimiento de toda denuncia contra el creyente que peca, con el mérito perfecto de Cristo y con perdón y justificación en lugar de ira.
En un sentido más amplio, la doctrina de la salvación incluye toda provisión divina a favor del creyente, desde su liberación del estado de perdición hasta su final introducción en la gloria hecho yaconforme a la imagen de Cristo.
Siendo, pues, este designio divino de un alcance tan amplio, este tema de la salvación se divide en tres tiempos:

a) El cristiano fue salvo al momento que creyó.

Hechos 16:30-31, Primera Corintios 1:18; Segunda Corintios 2:15, Efesios 2:8, 2da. Timoteo 1:9
Este pretérito marca el hecho esencial e inmutable de la salvación. En el momento de crecer, el que essalvo queda completamente liberado de su estado de perdición, purificado, perdonado, justificado, nacido de Dios, revestido de los méritos de Cristo, libre de justo juicio de Dios de toda condenación, y a salvo para siempre.

b) El creyente está siendo salvo del dominio pecado.

Romanos 6:14; 8:2, 2da Corintios 3:18; Gálatas 2:20; 4:19, Filipenses 1:19. 2:12;
En este segundo tiempo desalvación, el creyente está siendo preservado y santificado por Dios.

c) El creyente todavía necesita ser salvado de la presencia del pecado cuando sea introducido en gloria, ya sin tacha.
Romanos 13:11; 1ª Tesalonicenses 5:8; Hebreos 1:14; 9:28; 1ra de Pedro 1:3-5; 1ra de Juan 3:1-3
También podemos agregar otros versículos que, a su vez, presentan todos estos tres tiempos o aspectos de la salvación:1ra Corintios 1:30; Filipenses 1:6, Efesios 5:25-27, 1ra Tesalonicenses 1:9-10
Con todo esto se puede afirmar que, en lo que toca a la salvación divina es de Jehová (Jonás 2:9 – Salmo 3:8).

La verdad de que la salvación es de Jehová es mantenida tanto por la revelación como por la razón.

• En cuanto a la REVELACIÓN, es testimonio constante de las escrituras que cada rasgo de la salvacióndel hombre, desde su comienzo hasta su final consumación en los cielos, es una obra de Dios a favor del hombre y no una obra del hombre en servicio de Dios.
• En cuanto a la RAZÓN, basta considerar que cada paso en esta magna empresa de salvación es de carácter sobrenatural y que el hombre no puede contribuir en absoluto a su realización, por lo que no tiene más remedio que arrojarse desarmado,por fe en brazos de otro que puede hacerlo.

Estas verdades pueden ser consideradas desde dos ángulos diferentes:

a) Ángulo legal: La salvación de un ser pecador está implicado en la necesidad de satisfacer las ineludibles y santísimas exigencias de la justicia y del gobierno divinos que son ultrajados por el pecado en cada una de sus múltiples formas. Nadie puede hacer expiación por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soteriologia
  • Soteriologia
  • Soteriologia
  • La soteriologia de Pablo
  • Soteriología
  • soteriología
  • soteriologia
  • Soteriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS