Sotfware libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
ÁREA DE POSTGRADO
ESPECIALIZACION DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
MENCIÓN: EDUCACION SUPERIOR

Prof. Edgard Reyes Lunes 08/03/10
C.I:13.724.397

Estrategias metodológicas para la enseñanza de las matemáticas

Actualmente, la matemática es una ciencia que goza de unamplio prestigio social, debido a la asociación que se hace de ésta con el desarrollo científico y tecnológico. Un estudiante con un buen rendimiento en matemática también se asocia, a una persona de un gran potencial, con amplias perspectivas de desarrollo profesional. Pero para la mayoría de los estudiantes, la Matemática sigue siendo una asignatura complicada, que esta provista de un lenguajeenigmático y de escasa significancia en su vida cotidiana. A juicio de los entendidos, la importancia de la matemática radica en que ofrece un conjunto de procedimientos de análisis, modelación, cálculo, medición y estimación del mundo natural y social, no sólo cuantitativas espaciales sino también cualitativas y predictivas, permitiendo establecer relaciones entre los más diversos aspectos de larealidad, enriqueciendo su comprensión, facilitando la selección de estrategias para resolver problemas, contribuyendo, además, al desarrollo del pensamiento lógico, crítico y autónomo. Es evidente por tanto, que existe una profunda diferencia de percepción entre un grupo común de estudiantes y los que están dedicados a enseñar Matemática.

Para algunos docentes, en este caso, los que se preocupande que sus alumnos saquen sus propias conclusiones sobre lo que están haciendo, de que entiendan el significado y la utilidad de las matemáticas, se lamentan de una serie de problemas que se encuentran en la enseñanza de esta materia y se preguntan por qué los alumnos no les entienden a pesar de todos los esfuerzos realizados por su parte. No cabe duda que este no es un problema reciente sino quelleva presente en los sistemas educativos desde hace mucho tiempo. En la década de los 50 dos profesores holandeses, Pierre Marie Van Hiele y Dina Van Hiele-Geldof, se preocuparon por esta problemática y lo estudiaron a fondo para tratar de encontrarle alguna solución. (Rodríguez D. F, 2007-2008)

Van hiele propuso su teoría la cual esta básicamente está formada dos partes:

* Descriptiva:Esta identifica una secuencia de tipos de razonamiento, denominados “niveles de razonamiento”, a través de los cuales progresa la capacidad de razonamiento matemático de los individuos desde que inician su aprendizaje hasta que llegan a su máximo grado de desarrollo intelectual en este campo.

* Prescriptiva: En esta parte se dan directrices a los docentes sobre cómo pueden ayudar a susalumnos para que puedan alcanzar con más facilidad un nivel superior de razonamiento. Estas directrices se conocen con el nombre de fases de aprendizaje.

Usiskin (1982, p4) resume las características de esta teoría de esta forma:

Orden fijo: El orden de progreso de los alumnos a lo largo de los niveles de pensamiento
es invariante. En otras palabras, un alumno no puede alcanzar el nivel n sinhaber pasado
por el nivel n-1.
Adyacencia: En cada nivel de pensamiento lo que era intrínseco en el nivel precedente se vuelve extrínseco en el nivel actual.
Distinción: Cada nivel tiene sus propios símbolos lingüísticos y su propia red de relaciones que conectan esos símbolos.
Separación: Dos personas que razonan en niveles diferentes no pueden entenderse.

Cabe destacar que aunque lafilosofía del modelo de Van Hiele se refiere al razonamiento y aprendizaje de las matemáticas en general, tanto el desarrollo realizado por los esposos Van Hiele como los estudios relevantes posteriores están centrados en la Geometría.

Otra estrategia metodológica para la enseñanza de la matemática es la didáctica de la matemática la cual se puede definir como:

"una ciencia que se interesa por la...
tracking img