soublette

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Carlos Soublette fue hijo de Antonio Soublette y Piar, originario de Tenerife, y Teresa Jerez de Aristeguieta. El 18 de mayo de 1810 ingresó en el servicio de las armas como portaestandarte en unescuadrón de caballería en Caracas y en julio de ese año ascendió a alférez. El 11 de enero de 1811 fue ascendido a teniente y entre julio y agosto actuó bajo las órdenes de Francisco de Miranda en lacampaña para dominar la insurrección armada de Valencia. Por su actuación en esa acción fue ascendido a capitán.
El 12 de febrero de 1812 contrajo matrimonio con Olalla Buroz, y ese mismo año, ya comoteniente coronel, estaba al mando de un escuadrón de caballería en las operaciones del ejército republicano contra la ofensiva llevada de las fuerzas realistas al mando de Domingo de Monteverde. A lacaída de la Primera República, fue reducido a prisión en el castillo de San Felipe de Puerto Cabello, de donde fue liberado en 1813. Posteriormente se enroló en el Ejército Libertador tras concluir laCampaña Admirable.
El 30 de septiembre participó en la Batalla de Bárbula y el 3 de octubre en la de Trincheras. En noviembre del mismo año, fue secretario del general José Félix Ribas, a la sazóngobernador militar de Caracas. Bajo las órdenes de Ribas combatió en la Batalla de Vigirima entre el 23 y el 25 de noviembre de 1813. También combatió en la Batalla de La Victoria el 12 de febrero de1814, la batalla de San Mateo el 25 marzo, Carabobo el 28 de mayo y la Batalla de La Puerta el 15 junio.
Durante la emigración del ejército republicano a oriente en julio de 1814, cubrió laretaguardia con una unidad de caballería. El 17 de agosto intervino en la Batalla de Aragua de Barcelona y perdida la Segunda República, emigró a Nueva Granada con el general en jefe Simón Bolívar y participóen las acciones militares que éste llevó a cabo en Santa Fe de Bogotá (diciembre 1814) y el Magdalena y Cartagena (1815). En mayo de este último año, emigró a las Antillas y en Haití formó parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Soublette
  • carlos Soublett
  • carlos soublette
  • carlitos soublette
  • Carlos soublette
  • Carlos soublette
  • CARLOS SOUBLETTE
  • Carlos Soublette

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS