Soundtrack

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soundtrack
Historia del Soundtrack
Para estudiar la influencia de la música en el cine, quienes realizamos este trabajo consideramos que es elemental familiarizarse con los términos comúnmenteusados en la materia. Como por ejemplo: soundtrack (pista sonora), OST (abreviación de “original soundtrack”), y film score (banda sonora).

Entre las características a las que el cine, en su formaactual, nos tiene acostumbrados, la reproducción del sonido es sin duda una de las que parecen más “naturales” y, quizá por esta razón, la teoría y la estética se han preocupado relativamente pocode ella. Sin embargo, se sabe que el sonido no es un hecho “natural” de la representación cinematográfica y que el papel y la concepción de lo que se llama la “banda sonora” ha variado, y varía aúnenormemente según los filmes. Dos determinaciones esenciales, muy interrelacionadas, regulan esas variaciones: Los factores económico-técnicos y su historia,[...] y los factores estéticos e ideológicos.(Aumont/ Bergala/ Marie/ Vernet, 1996, p.43)

Los factores económico-técnicos y su historia
Sabemos que el cine existió en primer lugar sin que la banda-imagen estuviera acompañada de unsonido registrado. El único sonido que a veces acompañaba una proyección era la música tocada por un pianista, un violinista o una pequeña orquesta. [...] A menudo, el rodaje de las películas “mudas” seacompañaba de un “fondo musical”, generalmente interpretado por un violinista presente en el plató, destinado a sugerir la atmósfera buscada por el realizador.
La aparición del cinematógrafo en1895 como dispositivo desprovisto de sonido sincrónico [se explica] en buena medida en función de las leyes del mercado: si los hermanos Lumière comercializaron tan de prisa su invento, fue paraadelantarse a Thomas Edison, inventor del Kinetoscopio [proyector de películas], que no quería explotarlo sin haber resuelto la cuestión del sonido.[...] A partir de 1912 el retraso comercial en la...
tracking img