Southwest airlines in baltimore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOUTHWEST AIRLINES IN BALTIMORE

CREANDO VALOR A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Southwest Airlines en Baltimore

1. Descripción del problema
Southwest Airlines (en adelante SWA) eligió el aeropuerto de Baltimore Washington Internacional (BWI) como su primer punto de acceso a la costa este de EE.UU. En poco tiempo Baltimore se había convertido en una “megaterminal” alcanzando ellímite de capacidad, sin tener en cuenta diversos factores como las limitaciones de las instalaciones y la escasez de empleados con que SWA contaba en Baltimore, por lo que las operaciones en tierra empezaron a tener dificultades para asimilar esta carga de pasajeros, poniendo en peligro la calidad de sus servicios y dificultando las conexiones.
2. Análisis de la situación
SWA se caracteriza porcompetir con las demás aerolíneas a través de una estrategia de bajos costes (Anexo 1), con tarifas muy económicas y una gran frecuencia de vuelos de corta distancia. Su éxito se basa en una perfecta coherencia y simplificación de sus procesos con esta ventaja competitiva, agilizando las operaciones de embarque y desembarque de los aviones.
A continuación se muestran los elementos más relevantes deSWA:
* Descentralización de las actividades de coordinación.
* Embarque y desembarque de aviones rápido (de 15 minutos a 30 minutos)
* Planificación del programa de vuelos (con varias horas de antelación).
* Única plataforma operativa (Boeing 737).
* Pocos servicios en el avión (ahorrándose tiempo de reaprovisionamiento).
* Carga de combustible mínima.
* Doce grupos depersonal de tierra (personal de operaciones).
* Sistema de información OTIS.
* Horario Flexible.
* 35 minutos es el tiempo mínimo para realizar conexiones.
A pesar de estos recursos, sin embargo, el aeropuerto de Baltimore se encuentra con dificultades operativas, no pudiendo ofrecer un buen servicio de los clientes.
3. Descripción de las alternativas
Contratación de más empleadosen Baltimore, haría falta al menos 179 empleados más para seguir con la práctica habitual de SWA. Los inconvenientes de esta alternativa son los debidos a la situación del mercado laboral, por las condiciones que se ofrecen, se dificultan las nuevas contrataciones y la retención de los empleados. Por otra parte, la falta de formación y experiencia, aumenta tiempos de operación. Por estos motivos,es imprescindible una buena formación y motivación de los empleados.
Buena gestión de la información y de la coordinación de unos operadores a otros. Ya que la falta de coordinación es una de las causas del conflicto, se requiere de una elevada sinergia entre los doce grupo funcionales existentes (para facilitar, entre otros, un embarque y desembarque lo más rápido posible), buscando sistemas deinformación que transfieran eficientemente la información correspondiente a la planificación de carga (disminuyendo el riesgo de pérdida de maletas), eliminando los flujos de información en paralelo (informática y relleno de estadillo) y obligando al pago en el momento de la reserva en vez de en el momento de obtención de la tarjeta de embarque, lo que permite tener toda la información de losvuelos de llegada con anterioridad y tener más tiempo de reacción. En el Anexo 2 se identifican los tiempos para los diferentes procesos llevados a cabo de los que se dispone información, observándose el mayor cuello de botella en el proceso de embarque y desembarque de los pasajeros.
Gestionar el sistema de conexiones y la cantidad de pasajeros que efectúan conexiones (en los Anexo 3 y 4 se muestranlas conexiones desde Baltimore y un mapa del aeropuerto). Son el 25% del total de pasajeros los que conectan en Baltimore, lo que supone el 17% de los ingresos totales de SWA (frente a un 83 % de los vuelos con una sola parada o sin parada), sin embargo, no hay que menospreciar este 17% ya que son estos vuelos los que complican la planificación. Si los vuelos son retenidos (algo que ocurre con...
tracking img