Southwest airlines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mucho nos puede dejar este fenómeno tan particular del marketing y del manejo de los negocios http://joseluiscanela.com/index.php/2010/02/04/una-empresa-nada-conservadora/
Sabemos que cualquier emprendedor que pretenda hacer un gran negocio al ofrecer productos y servicios de baja calidad, perderá credibilidad muy rápido, y por otro lado, aquel otro que no haga negocio pero ofrezca algo de altacalidad, tenderá a desaparecer más temprano que tarde. Este comportamiento no distingue nacionalidades en momento de una cerrada competencia global.
El presente artículo estuvo inspirado en la audacia que ha presentado una empresa  que ha llevado a cabo, desde hace más de 35 años, una estrategia de marketing y en general de manejo del negocio, con una audacia que ha venido trayendo “locos”  pordécadas a los participantes de uno de los sectores tradicionalmente más conservadores en el mundo de los negocios y que es  el de la aviación comercial.
Se trata de la empresa Southwest Airlines que gracias a la inspiración, creatividad y audacia de sus fundadores se ha posicionado como la línea aérea más rentable, puntual y con un alto grado de satisfacción al cliente en el mercado norteamericano.Sus políticas y estrategias de marketing son ampliamente aplicables a diversos sectores comerciales, tanto de servicios como de productos y parecieran absurdos para una mentalidad “tradicionalista” en el manejo de los negocios.
¿Usted se imaginaria que una empresa como Southwest Airlines que cuenta con 23,000 trabajadores y una flota de aviones de más del triple de los que tiene cualquier líneaaérea importante de latinoamérica, tiene una filosofía como la siguiente?:
* Piensan en “pequeño” antes que  en “grande”. Solo vuelan en ciertas ciudades de los EEUU y con un solo tipo de avión.
* Nunca cambian su nicho de mercado.
* La satisfacción del personal por trabajar en la empresa es lo más importante. Incluso antes que la del cliente.
* Dan la oportunidad a sustrabajadores de adquirir acciones de la empresa.
* La mejor imágen de marca que pretenden dar es hacia el interior de la empresa, antes que darla al exterior
* No dan a bordo más que cacahuates como alimento.
* Cualquier acción por parte del personal que justifique la satisfacción del cliente y no ponga en riesgo la seguridad a bordo es permitida. Pueden cantar, hacer bromas respetuosas eincluso disfrazarse.
* No es difícil ver al personal de alto rango apoyando en labores distintas a las suyas para reducir los tiempos en tierra y que los aviones puedan despegar lo antes posible.
* El presidente y fundador de la compañía se esmera en tener  un trato verdaderamente estrecho con todo el personal y que éste se entere de todo lo que se está haciendo, para hacer de Southwestla línea aérea de bajo costo número uno de los EEUU.
* Ven una competencia más cercana con las líneas de transporte terrestre de pasajeros que con las líneas aéreas convencionales
* Fueron los pioneros en ofrecer viajes sin boleto impreso y pases de abordar de plástico reutilizable.
* El presidente de la compañía tuvo la satisfacción al levantarse un día de aniversario de lacompañía, comenzar a leer el USA Today, el diario de mayor tiraje en el mundo y de encontrarse un desplegado de una plana, pagado por todo el personal, en donde los 23,000 trabajadores de Southwest le agradecían sus múltiples “locuras” a lo largo de los años pero sobre todo su enorme calidad humana.
Parecieran algo fuera de contexto…¿verdad?
Curiosamente el libro que trata este caso de negocios, digno dehaber sido también tratado por la Harvard Business School se titula en español:  Cómo alcanzar el éxito…¡aún estando totalmente chiflados!
Pero chiflados es lo que menos están.  Estos audaces de la mercadotecnia, desde la fundación de la compañía se están inspirando constantemente para dar respuesta a la siguiente pregunta:
¿Cómo lograr  ser una empresa rentable; que enfrente los más bajos...
tracking img