Soxiedad y el mundo deltrabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUEL MUJICA LAÍNEZ

Nació en Buenos Aires en 1910.De ilustres y aristocráticos orígenes, era hijo de Manuel Mujica Farías y Lucía Laínez Varela. Su abuelo paterno, Eleuterio Santos Mujica y Covarrubias, descendiente nada menos que del fundador de Buenos Aires, Juan de Garay, le inculcó el amor a la tierra natal y el materno, Bernabé Laínez Cané, el gusto por la literatura. Su abuela materna,Justa Varela, era sobrina de Juan Cruz y Florencio Varela. Realizó sus estudios primarios y secundarios en parte en su ciudad natal, en parte en París. En 1928 ingresó en la Facultad de Derecho que abandonó dos años después. En 1932 ingresó en La Nación y desarrolló allí su labor de periodista que lo llevó a recorrer a lo largo de su vida prácticamente el mundo entero. Entre sus primeras obras sedestacan Canto a Buenos Aires, poemas, y Vida de Anastasio el Pollo, biografía de Estanislao del Campo. También cabe apuntar por la relevancia de su difusión, el conjunto de cuentos que forman Misteriosa Buenos Aires (1950), hoy un clásico de 1a literatura ciudadana. Su trabajo como escritor se desarrolló a lo largo de medio siglo y se reflejó en más de cuarenta libros. Muchos de ellos merecieronimportantes premios como el Gran Premio de Honor de la SADE en 1955 a su novela La casa y el Primer Premio Nacional de Literatura a Bomarzo. En 1956 fue elegido miembro de la Academia Argentina de Letras y en 1959 académico de la de Bellas Artes. En trabajo común con Alberto Ginastera, que compuso la música, creó el libreto de la ópera Bomarzo, que se estrenó en Washington en 1976 y que fueprohibida en la Argentina y estrenada en el Teatro Colón recién en 1972. Hacia fines de 1969 se instaló en el "El Paraíso", en Cruz Chica, Córdoba, y continuó con su trabajo de estudio y creación, alternando por viajes al exterior y a todo el país. Recibió en 1982 la Cruz de Caballero de la Legión de Francia. En su último viaje a Buenos Aires, a pocas semanas de su muerte, fue nombrado Ciudadano Ilustrede esta ciudad. Murió en "El Paraíso" el 21 de abril de 1984.

RUBÉN DARÍO

El gran poeta Nicaragüense Rubén Darío, nació en el año 1867 en Metopa, Nicaragua. Sus padres fueron Manuel García y Rosa Sarmiento Alemán. En Febrero 6 de 1916 murió después de haber sido intervenido quirurgicamente dejando en su testamento a su hijo Rubén Diario Sánchez como su unico heredero.

En esos 49 años desu vida Rubén Diario se transformó en el centro de gravitación del modernismo hispanoamericano. En 1879 a los doce años de edad escribió su primer poema, el soneto "La Fe”. Y en 1880 aparecen sus primeros versos en el diario "El termómetro".

http://www.touring-costarica.com/himno.auEscribió: Naturaleza, Al Mar, A Víctor Hugo, Clases, Una Lagrima, Desengaño, A..., El Poeta y A Ti, firmando conlos anagramas de Bruno Erdia y Bernardo I.U.
En 1881 escribe artículos para el periódico político "La Verdad". En 1882 leyó el poema "El Libro" en el Palacio del Ejecutivo, y el gobierno nicaragüense le ofreció pagar los gastos de sus estudios en el Colegio de Granada pero no aceptó.

En 1882 se fue para el Salvador donde dictó clases de gramática y regresó a Nicaragua en 1883. En ese mismo añoescribió Alegorias. Entre 1884 a 1888 Rubén Diario trabajo en la secretaria privada de la presidencia; en la Biblioteca Nacional. Colaboró en el Diario de Nicaragua, El Ferrocarril y en El Porvenir de Nicaragua. Escribió poemas y cuentos varios. Junto con Pedro Ortiz y Eugenio López dirigió la nueva publicación de Managua: El Imparcial, viajo a Chile. Publico en el Mercurio La erupción deMonótono. Escribió con Eduardo Poirier la novela Emelina y trabajo en la redacción de la Época.

En 1888 publico Azul en Valparaíso, Chile convirtiéndose en el más conocido, imitado, amado y criticado de los escritores de habla castellana de fines del siglo XIX y comienzos del presente. Sus viajes a Chile, a España, a la Argentina, a Cuba le dieron un sabor cosmopolitano y un brioso individualismo,...
tracking img