Soy chido

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Universidad Autónoma del Estado de México.
Actividad integradora 2da evaluacion
Nombre de la profesora: Belem Vega Mondragón.
Asignatura: Hombre y Salud.
Calificación________________________

Al dia siguiente Jandra fue a una conferencia sobre el sistema nervioso porque ella quería saber cómo estaba formado su cuerpo dentro del sistema nervioso a lo que le dijeron que este era: es una redde tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos especializada en las funciones de relación y control sobre los demás órganos. Además efectúa una recepción de señales para su mejor interacción con el medio externo ya que este le exige lograr una respuesta rápida a las distintas problemáticas que enfrentan cotidianamente a diferencia de otros seres pluricelulares derespuesta lenta como los poríferos (animales que no tienen sistema nervioso), vegetales, hongos, mohos o algas. Entonces Jandra se dio cuenta de que el sistema nervioso es la parte que tiene el control sobre los demás órganos y que su función es regular todas las reacciones del cuerpo a través de una respuesta y reacción. Y Jandra pregunto que si el sistema nervioso tenía divisiones o que si teníaclasificaciones, a lo que en la conferencia le dijeron que si que se dividía en: sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y sistema nervioso autónomo o vegetativo. Y a continuación el señor que dio la conferencia le explico cada uno de ellos. Sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre, aracnoides, piamadredenominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
Las cavidades de estos órganos ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal están llenos de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Susfunciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.
Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por los cuerposneuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas dendritas y axones, cuya función es conducir la información. En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que elsistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.
El sistema nervioso periférico está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de losnervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central. Los nervios craneales son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Los nervios espinales son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial(tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades, de la posición, el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.
Sistema nervioso autónomo también llamado sistema nervioso vegetativo o sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chido
  • chidos
  • chido
  • chido
  • El chido
  • chido
  • chido
  • Chida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS