Soy ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Colombia es reconocida internacionalmente como un país que presenta grandes fortalezas en el negocio de los textiles y las confecciones y en particular, en el de la moda. La realización de ferias de carácter internacional es un claro ejemplo de las fortalezas del negocio textil-confección, pero también de los Inge rentes esfuerzos que ha realizado para modernizarse y responder a lasexigencias de ferias de ese género.

OBJETIVOS
• Conocer el sector textil, confecciones y modas desde su nacimiento.
Identificar las fortalezas y debilidades del sector
• Conocer la forma como el sector se ha desarrollado a través de la historia.
• Identificar las posibles soluciones para superar los inconvenientes que presenta el sector.
• Iniciar un proceso de investigaciónque aporte ideas de desarrollo al sector
• Investigar las posibles causas y soluciones a la problemática del sector
• Conocer las influencias del sector.

INFORMACION GENERAL SECTOR TEXTIL, CONFECCION Y DISEÑO DE MODA EN COLOMBIA
El potencial que presenta Colombia para ser referente de otros países en Latinoamérica en materia de innovación, desarrollo y diseño, como lo sostienen AlejandroFaes, industrial mexicano y ex presidente de la Federación Internacional de Vestuario –IAF–, y Mauricio Guerrero, periodista de la revista de negocios más importante de México, Expansión: “Colombia es un referente para México y demás países de Latinoamérica en lo relacionado con el diseño y desarrollo del producto textil-confección, traducido en productos con alto valor agregado… México tiene muchoque aprenderle a Colombia en este tema, pues es este punto el que verdaderamente permitirá competir contra la gran oferta de la China y sobresalir en los mercados mundiales”

El sector textil confección colombiano es una de las industrias clave de la nación, es responsable por el 9% del PIB productivo del país, 24% del empleo en manufactura y 7% del total de las exportaciones. El gobiernocolombiano implementó reformas económicas durante principios de los 90s para abrir la economía del país a la inversión extranjera reduciendo los aranceles, desregulación financiera, privatización de empresas del estado y una tasa de cambio más flexible.
Colombia tiene una posición geográfica estratégica, ubicado cerca de los Estados Unidos, especialmente de Miami, y es un punto medio entre norte y surAmérica. También es el único país Suramericano con puertos en ambos océanos y el mar caribe (Barranquilla es el principal puerto en la Costa Atlántica, Cartagena es en la zona industrial a lo largo del mar Caribe y Buenaventura en la Costa Pacífica.) El terreno montañoso de Colombia, sin embargo, hace difícil el transporte terrestre.
Medellín, ciudad textil y de moda de Colombia
La que hoy seconoce como industria textil-confección colombiana tuvo su origen a comienzos del siglo XX, en Medellín, al noroccidente del país. Hacia 1907 se construyeron en la ciudad las dos primeras grandes fábricas Coltejer y la Compañía Antioqueña de Hilados y Tejidos que hoy hace parte de Fabricato, otra de las principales textileras. Éstas comenzaron a crear nuevas fuentes de generación de empleo, así comola creación y adecuación de nuevas tecnologías. Durante los últimos años, estas dos empresas han proporcionado los driles, índigos, popelinas y corduro y de la más alta calidad, así como géneros y gabardinas en algodón al mercado interno y a los mercados latinoamericanos, norteamericanos y europeos.
Por la versatilidad y la calidad en su mano de obra Medellin es líder manufacturera en laproducción de ropa para los segmentos masculino, femenino, junior e infantil. Igualmente es reconocida por la confección de prendas casuales y formales, vestidos de baño, ropa interior, ropa deportiva y jeans, que en muchas ocasiones son fabricados para grandes marcas que exportan bajo la modalidad de maquila o paquete completo.
Sin duda, con el paso de los años el crecimiento del sector se ha visto...
tracking img