Soy cucuteña ¿qué es lo que realmente me caracteriza mis valores o antivalores?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soy cucuteña ¿Qué es lo que realmente me caracteriza mis valores o antivalores?

LOS VALORES Son principios normativos que rigen y regulan el comportamiento de las personas ante cualquier situación. Ejercen una fuerte influencia en las actitudes de las personas; En los últimos años estamos haciendo frente a la falta de valores en la sociedad y en las relaciones humanas. Estas conductas sonantisociales y desafortunadamente están instaladas en nuestra sociedad como un patrón común.
El problema filosófico fundamental respecto de los valores es saber si son creaciones humanas o si existen de manera independiente a nuestra voluntad.se sabe que los valores son universales y son propios de todos los seres humanos y esos valores poseen las características propias de una generación y deun lugar específico del mundo. Los filosofos antiguos se refieron a las virtudes, ya que para ellos:! La vida es moralmente virtuosa si se tiene el hábito de la virtud, "por el cual el hombre se hace bueno y por el cual ejecuta bien su función propia"; la práctica habitual de las virtudes éticas, que consisten en un justo medio entre dos excesos, hace al hombre moral y lo dispone a la felicidad.”Por esto la ética no es sino el cumplimiento del fin del hombre. Pero el hombre actua de acuerdo a los valores que posee si es una persona con valores buenos actuara bien, buscando no solo su beneficio sino el de toda la sociedad, por lo contrario la persona que se le han incautado los antivalores actuara pensando solo en el sin importarle las consecuencias que pueda traerle a la sociedad suegoísmo.
Tanto el bien como el mal obrar forman costumbres; es decir, hábitos de obrar. A los buenos se les llama "virtudes"; y a los malos, "vicios". Un hábito bueno es, por ejemplo, saber decidir sin apresuramiento y considerando bien las circunstancias. Un vicio, en cambio, en el mismo campo, es el precipitación, que lleva a decidir sin pensar y a modificar muchas veces y sin motivo las decisionestomadas. Según filosofos como scheler Los valores representarían un mundo especial de esencias que son llamadas cualidades valiosas o “cualidades de valor”, dominando los objetos con sus particulares relaciones y conexiones. Las cualidades valiosas serán “objetos ideales”, Scheler habló también de la distinción entre los valores, los bienes y los fines, ya que para él, los valores constituiríanuna esfera especial de las esencias. Por lo tanto, para este filósofo alemán, no hay valores porque haya bienes y fines (que sería lo que opinaba Santo Tomás de Aquino), ni hay valores porque haya normas (como decía Kant), sino que los valores serían independientes de las cosas, estarían en otra esfera diferente. Lo propio de las cosas es “ser”, pero lo propio de los valores no es “ser”, sino quees “valer”: las cosas son y los valores valen.
Por lo tanto pienso que Los valores van extendiendo el orden de la razón y el dominio de la voluntad a todo el ámbito del obrar. Concentran las fuerzas del hombre, que se hace capaz de orientar su actividad en las direcciones que él mismo se propone. Sin duda La gran fuerza de un hombre son sus valores, aunque sin importar si constitución física .Sólo quien tiene valores puede guiar su vida de acuerdo con sus principios, sin estar cediendo, a cada instante, ante la más pequeña dificultad. En cambio, los antivalores que generan pequeños vicios de la conducta debilitan el carácter y hacen a un hombre incapaz de vivir de acuerdo con sus ideales. Son pequeñas esclavitudes que acaban produciendo una personalidad mediocre. Y es que, como decíaAristóteles, "nuestro carácter es resultado de nuestra conducta."
Pensar en si la sociedad cucuteña posee valores o antivalores sin duda genera grandes preguntas y controversias ya que vemos en nuestra ciudad un enorme acumulo de jóvenes atrapados en las avanzadas tecnologías, mediante las cuales se difunden ideales que nos llevan a soñar con tener cada día mas, de lo que tuve ayer sin...
tracking img