Soy diferente y especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOY DIFERENTE Y ESPECIAL
IDEA PRINCIPAL

“Nada hay más diferente que dos personas iguales”. En esta frase aparentemente contradictoria se recoge uno de los fundamentos sobre los que se sustenta la Convención de los Derechos de las Niñas y los Niños: el principio de la no discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas u origen nacional o social, etc. Esen definitiva, el reconocimiento de la igualdad respetando las diferencias.
Todos los seres humanos tienen en común una naturaleza o constitución (la cual les distingue de otras especies animales y vegetales, así como de otros organismos), en virtud de la cual son IGUALES desde el punto de vista jurídico, es decir, en cuanto a que todos poseen exactamente los mismos derechos y en la misma medida.Al mismo tiempo, todas las personas son DIFERENTES y se distinguen entre sí por características esenciales o accidentales a las que llamamos diferencias individuales.

_ OBJETIVOS

• Reflexionar sobre sí mismo/a: habilidades, forma de ser, gustos...
• Aumentar la conciencia de las características personales.
• Valorar la realidad de que cada persona - independientemente que seamujer-hombre - posea unas características propias y diferenciales.
• Reforzar la idea de la riqueza que encierra la pluralidad de las diferencias.
• Desarrollar la idea de igualdad.

_ DESARROLLO DE LA UNIDAD

Retomando la frase inicial “no hay nada más diferente que dos personas iguales”, son muchos los ejemplos que pueden presentarse para reforzar dicha frase. Por ejemplo, para una madre y/opadre, ¿sería lo mismo que tras el parto les dieran un bebé cualquiera?, ¿sería igualmente seguro que un cirujano/a cualquiera hiciera una operación a corazón abierto? Está claro que no, puesto que no todos los bebés ni cirujanos/as cardiovasculares son iguales.
Ya desde que nacemos cada persona es diferente: cada una tiene su código genético exclusivo, irrepetible (excepto en el caso de losgemelos/as) que determinará su apariencia externa (color de ojos, pelo, piel, algunas minusvalías...). Cada persona tiene un único padre y una única madre, nace en un lugar concreto (clínica privada, pública, en casa ...), en un pueblo o ciudad (Zeberio, Beasain, Madrid, Uganda, Brasil...), desarrolla unos gustos e intereses particulares, prefiere a unos amigo/as que a otros/as, etc.

En principio,podría resultar cómodo que todas las personas del mundo fuéramos exactamente iguales en todas las facetas de nuestra vida: física, social, afectiva, en cuanto a intereses, gustos, creencias, etc. Todo se simplificaría, pues podríamos anticipar conductas, prever reacciones, todas las personas tendríamos lasmismas aptitudes y capacidades, pero si prescindimos de las diferencias de opinión, cultura,ideología, intereses.., e incluso de las diferencias físicas y de destrezas, ¿no nos encontraríamos en una sociedad empobrecida?, ¿cómo se enriquecerían nuestras ideas, sentimientos?, ¿qué y cómo nos sorprenderíamos?

Afortunadamente... somos diferentes.

Con todo esto queremos proclamar las diferencias como fuente de enriquecimiento y de variedad y pluralidad del ser humano. En ningún casodeben vivirse las diferencias como fuente de discriminación y de justificación de actitudes de predominio, abuso y superioridad de unas personas sobre otras en razón de su sexo, raza, condición económica, minusvalías físicas y psíquicas, etc. La manera de evitar este tipo de actitud discriminatoria es:

1. Reforzando la idea de que todos/as somos iguales en cuanto a los derechos que nos asisten.Así por ejemplo, cualquier niño o niña, con independencia de su apariencia externa, su condición económica y social, su cociente intelectual, su nacionalidad, raza, etc. tendrá derecho a una identidad, a aprender y recibir educación, a vivir en un ambiente de amor y afecto en el que no le maltraten ni le exploten, sino que le procuren la atención y protección necesarias para poder desarrollar...
tracking img