Soy el abuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRA: PEDAGOGÍA
AUTORA: Lic. y Prof. Alejandra Carbajo (JTP)

FICHA DE CÁTEDRA: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y EPISTEMOLOGÍA

(De uso interno exclusivamente, sujeta a revisión)

Conocimiento Cotidiano y Conocimiento Científico

El conocimiento es una manera de relacionarse con la realidad, un modo de interpretarla, de dar cuenta de ella. El conocimiento describe, explica y predice(Esther Díaz, 1998)
Tanto el conocimiento de sentido común como el conocimiento científico tienen cierta similitud en cuanto a esas tres características. Pero difieren en varios sentidos, una de las diferencias fundamentales es el modo de legitimación de cada uno de esos saberes.
En las prácticas cotidianas se suelen validar los conocimientos apelando a la experiencia propia o ajena. En elconocimiento científico la legalidad proviene fundamentalmente de la precisión y de la coherencia de las proposiciones, así como de la contrastación entre lo que ellas enuncian y la realidad empírica a la que se refieren. Este segundo requisito no siempre logra cumplirse plenamente.
El conocimiento científico tiene anclaje en lo real, está registrado, se genera en las prácticas y los discursos de lacomunidad científica; está relacionado con el resto de la sociedad.
Ahora bien, cuando formulamos una afirmación y pensamos que ella expresa conocimiento, ¿qué condiciones debe cumplir? Según Platón tres son los requisitos que se le debe exigir para que se pueda hablar de conocimiento: creencia, verdad y prueba[1].
En primer lugar, quien formula la afirmación debe creer en ella; segundo, elconocimiento expresado debe ser verdadero y; tercero, deberá haber pruebas de este conocimiento. Para que exista conocimiento deben darse las tres condiciones, no son independientes.
En la actualidad ninguno de los tres requisitos se considera apropiado para definir al conocimiento científico, y la postura adoptada es más modesta y menos tajante que la platónica. Hoy el término “prueba” se utilizapara designar elementos de juicio destinados a garantizar que una hipótesis o una teoría científicas son adecuadas o satisfactorias de acuerdo con ciertos criterios que se discutirán más adelante. Ya no exigimos del conocimiento una dependencia estricta entre prueba y verdad. Es posible que una teoría científica haya sido “probada suficientemente”, sin haberse establecido su verdad de maneraconcluyente, por lo tanto, no es extraño que una teoría aceptada en determinado momento histórico sea desechada más adelante.
Según algunos epistemólogos, lo que resulta característico del conocimiento científico es el llamado “método científico”, un procedimiento que permite obtenerlo y también justificarlo. ¿Tenemos derecho a hablar de “un” método científico? En realidad, hablar de “el” métodocientífico es referirse a un basto conjunto de tácticas o estrategias empleadas para producir conocimiento.
El conocimiento científico se transforma en propiedad social si se lo comunica a través del lenguaje; sin textos, artículos, papers o clases la ciencia no sería posible. Socialmente la ciencia como cuerpo de conocimientos se ofrece bajo la forma de sistemas de afirmaciones. Por tanto cuando setrata acerca de conjeturas o teorías científicas debemos entenderlas como propuestas, creencias u opiniones previamente expresadas por medio del lenguaje.

Ciencia y Epistemología: surgimiento

No todo conocimiento es científico, la cientificidad es una categoría que depende de ciertos requisitos. Por ejemplo, el carácter crítico, necesidad de justificar racionalmente y dar pruebas dela verdad de lo enunciado, se ha conservado tanto en el mundo antiguo como en el actual; pero en cada época se han forjado distintos modos de comprender lo que la ciencia y la verdad sean.
Simplificadamente, podríamos hablar de dos grandes paradigmas históricos acerca de la ciencia: premoderno y moderno.
Premoderno (desde la antigüedad hasta la edad media). Bajo este modelo, representado...
tracking img