Soy en tanto peso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los propósitos más humillantes son mejores que la ausencia de reconocimiento”
“Pesaba 140 kilos, era obeso, pero al menos ocupaba lugar”

Esta es la frase primera que se me vino a la cabezacuando pensé una articulación posible a la frase del autor.

Este es un paciente ex -obeso, de 51 años, paciente de la Institución donde hice una pasantía hace un tiempo atrás. Fue un trabajo largo yduro para todos los analistas implicados, ya que la imagen corporal a pesar de su corta estatura no era su principal problema. Al paciente no le importaba verse gordo, ni siquiera se miraba en losespejos, a él sólo le importaba el lugar que el no podía ocupar para el otro, el reconocimiento que necesitaba de aquellos seres queridos que venía devuelto en forma fallida.

Creo que la frase delpaciente con la que comencé no fue casual, efectivamente este paciente ocupaba LUGAR, lugar físico en primer lugar. Recuerdo que al principio del tratamiento casi ni podía pasar por la puerta de laInstitución donde se lo atendía, de hecho, se le habilitó un consultorio exclusivo para él en la parte de abajo de la Institución para evitar que suba las escaleras, ya que esto le producía mucho dolor ensus piernas.

Ahora bien, recuerdo a su vez, cuando se le formuló si recordaba el momento en el que comenzó a engordar. El paciente cuenta que había perdido su trabajo y que por esta razón estabamayor tiempo en su casa, sin mucho para hacer. El paciente afirmó rápidamente que se sentía angustiado permanentemente, que se sentía sólo, deprimido, que tenía problemas con su mujer, que se sentíavíctima de sus maltratos, que sentía que ella no lo contenía, y que los reproches de ella no lo dejaban vivir más. En esos momentos dice la comida era lo único que lo tranquilizaba, le daba lugar. En eseentonces, la mujer lejos de comprender la problemática de su marido sentenció: “Si seguís engordando terminamos”.

Ahora bien, ¿Podemos pensar que la única forma de ocupar un lugar para un otro...
tracking img