Soy estudiante :d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado Sucre tiene gran importante histórica, ya que fue la primera tierra venezolana que tocó Cristóbal Colón. La ciudad se llamó Nueva Córdoba.

En 1569 con la llegada de Diego Fernández deZerpa la ciudad recuperó el nombre Cumaná, que según la lengua que hablaban sus primeros pobladores significaba unión de mar y río. El 2 de julio de 1591 el rey Felipe II de España concedió a Cumaná eltítulo de ciudad.

Se cree que los primeros habitantes del estado Sucre llegaron desde el sur a través del río Orinoco. De acuerdo a estudios de la vida primitiva en el país, en la zona que hoyocupa la ciudad de Cumaná los pobladores vivían de la pesca con arpón, construyeron chozas de palma, se unieron en tribus numerosas y practicaban el comercio intertribal. Desde tiempos remotoscelebraban los matrimonios y nacimientos con bebidas alcohólicas preparadas con frutos de la zona. Había un jefe, denominado cacique, que era asesorado por un consejo de ancianos.

En 1726, la Provincia deCumaná estaba integrada por: Cumaná, Guayana, Barcelona, Maturín y la isla de Trinidad. Esta organización fue desintegrándose al convertirse Guayana y Barcelona en provincias independientes.

Luegode los acontecimientos sucedidos en Caracas en abril de 1810, llegaron a Cumaná dos comisionados del Cabildo de Caracas, se convocó una reunión para constituir una Junta de Gobierno Provisional queposteriormente asumió el gobierno de la Provincia.

Al momento de disolverse la Gran Colombia y José Antonio Páez asumir la presidencia de Venezuela, el país se dividió en 11 provincias, una deellas era Cumaná, que a su vez se dividió en: Cumaná, Cariaco, Carúpano, Río Caribe, Güiria, Aragua de Maturín y Barrancas.

En 1835, José María Vargas asumió la presidencia en Venezuela. El 25 dejulio de ese año, Cumaná se unió como partidaria de la revolución que buscaba derrocar al presidente. En 1853, un terremoto destruyó gran parte de Cumaná. En 1856, José Tadeo Monagas fue elegido...
tracking img