soy estudiante

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Presidencia Don de Carlos Antonio López

El Congreso de 1844 designó Presidente de la República a Don Carlos Antonio López; el Congreso se disolvió después de recomendar y autorizar al Gobierno a enviar jóvenes a Europa para instruirse. López organizó su Gabinete, creando los ministros del Gobierno, Relaciones Exteriores, Hacienda, Guerra y Marina. Aunque los Misioneros estuvieron a vecesdesempeñado por hombres de positivo valer como Juan Andrés Nelly, José Falcón, Nicolás Vázquez y Mariano González, estos nunca dejaron de ser meros figurones, pues la administración, como en los tiempos del dictador Francia, era atendida en sus detalles por él, cuyo carácter enérgico y extraordinaria capacidad de trabajo seguían la tradición legado por su antecesor.
Ante el Congreso Nacional reunidoen mayo de 1849, López quiso resignar el mando alegando su estado de salud. La representación nacional le confirmó en el poder después de enterarse de la delicada situación originada por el conflicto con Buenos Aires.
Es reelegido en marzo de 1854. El Congreso General que debía proceder a la navegación del Poder Ejecutivo. Leído y aprobado el mensaje del presidente López, en que éste dio cuentade su administración, hubo unanimidad en reelegirlo por otro periodo de diez años. Pero López alegando su avanzada edad, sólo aceptó una reelección por un periodo de tres años. López dio cuenta de su aceptación en un bando en que “ordenaba y mandaba” al pueblo “que habiendo entrado l República en una época normal de paz y tranquilidad, todos los ciudadanos se entreguen francamente al trabajo, labore industria que más le conviniere”
Reunido el Congreso en marzo de 1857, no faltó un diputado que propusiera resueltamente para la presidencia de la Asamblea al general López; pero la iniciativa no prosperó, y el Congreso eligió nuevamente presidente por un periodo completo de diez años a Carlos Antonio López, a quién ni los achaques de su salud ni avanzada edad bastaban para decirle a dejar lasriendas del poder en que los horizontes de la patria estaban cargados de negros nubarrones.
Murió el 10 de setiembre de 1862 dejando como sucesor de su hijo el general Francisco Solano López.

La transición: Gobierno Provisorio

Cuando muere Francia el 20 de setiembre de 1840, el país casi cae en la anarquía. Dos juntas gubernativas se suceden en el gobierno en muy corto plazo; una durócuatro meses y el otro menos de un mes y casi se cayó en lo que Francia evitó cuidadosamente.
Se estableció un Gobierno provisorio integrado por el acalde primer juez ordinario Manuel Antonio Ortiz y los comandantes Agustín Cañete, Pablo Pereira, Miguel Maldonado y Gabino Arroyo. Como secretario quedó Policardo Patiño celebrada el 24 de setiembre se dejaba para otra oportunidad el resolver laconveniencia o inconveniencia de celebrar un Congreso General. La Junta Municipal aprobó todos los actos del Gobierno Provisorio que quedara constituido con carácter definido por los mismos que lo componían provisoriamente.
Si bien los militares tomaron el poder, uno de los que pretendía seguir con la dictadura era el jefe de policía Policardo Patiño, pero fue apresado por los oficiales, quienesamenazaron con un proceso y, al final, se suicido en la cárcel pública, ahorcándose.
Derrocadas las juntas aparecen la figura del comandante militar Mariano Roque Alonso, el cual va desempeñar un importantísimo papel. Alonso es el típico militar formado por Francia: un militar honesto, sin ninguna ambición política. Efectivamente, el 19 de febrero de 1841 se produjo un nuevo golpe de estado que elevóal gobierno al comandante Alonso, creándose una forma muy particular a la que se dio el nombre de Comandancia General de Armas. El comandante en jefe Alonso toma poder, llama a Carlos Antonio López nombrándolo secretario civil de la Comandancia, hecho que marca el ingreso de López a la vida paraguaya. El tenía casi 50 años, era un hombre que llegaba maduro al poder y desde ese entonces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS