Soy fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soy Físico
Mi primer contacto con la física ocurrió, como le ocurre a casi todo el mundo, en la secundaria. No fue particularmente malo pero tampoco muy interesante. En todo caso fue más bien un tanto aburrido. La culpa no es de los maestros. Si no de los temas del programa: aro parabólico, plano inclinado. Poleas y tensión superficial. Matemáticas era mucho más divertido aunque también masdifícil. El problema quizá esta en que para estudiar las partes interesantes de la física hace falta saber matemáticas y cuando uno apenas esta aprendiendo matemáticas al parecer no queda mas remedio que a prender una física muy aburrida. El reto de las estrellas, de Patrick Moore y David Hardy. El libro me cautivo con sus descripciones de los Planetas del Sistema Solar y sus satélites, y sus imaginesfuturistas de naves espaciales visitando esos mundos y astronautas saltando entre los asteroides.
Resulto que primero había que estudiar física; los astrónomos son, antes que nada físicos pues por esa época ya me había enterado, gracias al gran divulgador de la ciencia Isaac Asimov, que existía un área de la física llamada relatividad, desarrollada a principios del siglo XX por Albert Einstein,y que decía un montón de cosas sorprendentes sobre las propiedades del espacio y el tiempo.
Al terminar el bachillerato ingrese a la UNAM para estudiar la carrera de física, no sin acordarme de las palabras de mi abuelo, que había muerto unos años antes, y quien al enterarse de mi afición por la astronomía me había dicho con gran preocupación que de eso uno se moría de hambre.
A decir verdad,existe una minoría que muestra un interés legitimo, aunque las mas de las veces acompañado de una casi total ignorancia sobre que es la física.
Pues resulta que la física es, ni mas ni menos la ciencia cuya tara es descubrir las leyes fundamentales de la naturaleza, es decir, las leyes que rigen el comportamiento del espacio, del tiempo, de la luz, de las partículas elementales, de los átomos,etc. Si pensamos que las diversas ciencias estudian sectores de la naturaleza cada vez mas complejos, la física esta en la base de todas las demás.
La física estudia las partes mas simples del Universo, sus constituyentes básicos. El comportamiento de las moléculas es, desde luego, mucho mas complicado que el de las partículas elementales, pero para esto están los químicos.
Menos ambiciosa al nopretender estudiar fenómenos realmente complejos como la vida, y mas ambiciosa pues pretende encontrar las leyes finales, las leyes finales, las causas ultimas de las que surge todo lo que existe en el Universo.
Pero si la física estudia los sistemas mas simples en la naturaleza, ¿Por qué existe la impresión generalizada de que es la ciencia mas complicada de todas?
Modelos matemáticos. Lasmatemáticas no se merecen esta mala fama. Las matemáticas son un lenguaje simplificado, aunque abstracto desde luego, que nos permite llevar acabo razonamientos lógicos relacionados con magnitudes (es decir con números), sin hacernos enredos con las palabras, que tan poco precisas suelen ser para estos menesteres.
Las matemáticas además son la versión mas sofisticada y exitosa de un divertido juego queconsiste en inventar universos imaginarios completamente consistentes.
Quien se asusta de las matemáticas tiene la desgracia de perderse de una de las áreas del quehacer humano mas creativas y con mayor contenido estético. Las matemáticas son realmente un arte.
En el siglo XVII, científicos de la talla de Isaac Newton (sin duda el científico mas importante de todos los tiempos) se dieroncuenta de que los comportamientos de sistemas físicos sencillos, podía describirse con modelos matemáticos. Para convertirla de lleno en una ciencia capaz de predecir fenómenos de manera cuantitativa: mas allá de solo decir que la piedra caerá al suelo si la lanzamos al aire, la física ahora podía decir cuanto tiempo iba a tardar, y en que sitio iba a caer. Partiendo de algo tan humilde como...
tracking img