Soy precario si mi titulo es nulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Soy precario si mi titulo es nulo?.

La facultad del juez declarar la invalidez del titulo de un precario en el proceso sumarísimo.

Introducción

El presente artículo abordamos un tema más que doctrinario, jurisprudencial y practico; como es la situación que tiene el poseedor precario en un proceso de desalojo.

En el proceso de desalojo por ocupación precaria tenemos dos partesprocesales, de un lado, el llamado precario, y del otro, el llamado propietario. En este caso, la decisión del juez girara en si el propietario tiene un titulo para acreditar su propiedad y en si el precario cuenta con titulo que legitima su posesión.

Pero ¿que sucede si un propietario demanda el desalojo de un precario y este ultimo presenta un titulo que lo legitima, supuestamente, en la posesión?¿Que sucede si el titulo del precario es nulo? ¿Puede el juez en el proceso sumarísimo de desalojo por precario aplicar el artículo 220 del código civil, referido a la nulidad de oficio por ser esta manifiesta? ¿Es la vía idónea; para aplicar el articulo 220 del código civil, el proceso sumarísimo?. Para lograr responder estas inquietudes debemos primero determinar algunos conceptos, los cualespasaremos a tratar.

1.- EL PRECARIO

Anteriormente (antes del código civil de 1984) se reconocía al precario como quien a ruego tenia un bien a titulo gratuito, recibido de un propietario con lo característico de que dicha entrega podía ser revocada en cualquier momento[1].Ya, con el código civil de 1984 se estableció una definición de posesión precaria “Poseedor precario es el que ocupa un biensin título, ya sea porque nunca lo tuvo o porque el que tenía ha fenecido”[2].

El art. 911 contiene dos supuestos:

1.- Ausencia de título. Se trata del poseedor que entró de hecho en la posesión, no posee título alguno.

2.- Título fenecido. El título fenece por decisión judicial, por disposición de la ley, por cumplimiento del plazo o condición resolutorios, por mutuo disenso, pornulidad.

Esto significa que en nuestro país es un poseedor precario por ejemplo:

a) Quien, con o sin violencia, accede físicamente al bien en forma directa, sin autorización de su titular o propietario.

b) Quien, por cualquier razón habiendo accedido al bien con anuencia de su propietario o titular del derecho, no lo entrega al primer requerimiento.

c) Quien, habiendo tenidoposesión legítima en virtud de un titulo valido, este fenece por cualquier causa.

d) Quien, accedió al bien en virtud de un titulo jurídicamente inexistente (titulo nulo).

En el supuesto “a, d” nos encontramos frente a una inexistencia del titulo, y en los supuestos “b, c” estamos ante un titulo fenecido; creemos conveniente ubicar al supuesto “d” referido titulo jurídicamente inexistente, esdecir al titulo nulo, dentro de una forma de inexistencia siempre que dicha nulidad haya sido declarada judicialmente, puesto que nos unimos a la llamada doctrina de apariencias y a la presunción de validez del negocio mientras no se declare su nulidad.[3] El maestro Anibal Torres Vasquez, incluye también dentro de la segunda forma de precario, esto es por fenecimiento de titulo, a la resolución,rescisión, revocación o cuando se declare la nulidad del acto jurídico anulable.[4]

2.- TITULO

Hector Lama More citando a Salvat “sostiene que la palabra titulo se emplea en el derecho para designar al acto jurídico que ha dado nacimiento al derecho, la causa de él, sea el documento que lo constata sirve de prueba de su existencia.”[5]

El doctor Jorge Avendaño sostiene “que la palabratítulo esta empleado en términos del acto jurídico que ha dado nacimiento al derecho es decir, la causa de la posesión. En al doctrina se establece que el titulo posesorio constituye el derecho que emana del acto jurídico que le da nacimiento, la causa del derecho, que puede ser o no verdadero, esto es, puede o no ser lícito, pude constar o no en documento, ello dependerá de la existencia o no de...
tracking img