Soy reservado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVENA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO
RI-32 “Cnl. I. MURGUÍA”
BOLIVIA

“AÑO DE LOS INTERESES MARITIMOS DE BOLIVIA”

DISERTACIÓN

TEMA :“ANIVERSARIO DEL DPTO. DE TARIJA Y BATALLA DE LA TABLADA”

DISERTANTE : Sbtte. Inf. Marcelo Franchesco Vaca Suárez
MAESTRO DE CEREMONIAS : Sgto. Inc. Top. Luis Fernando DelgadoMamani
FECHA : Ibuelo, Abril 15 de 2009.

Para quien habla constituye un alto honor expresar estas palabras sobre este tema de nuestra historia nacional.
Cuando el Cap. Luis de Fuentes se apeo desu caballo de Conquistador, el 22 de Enero de 1.574 fundó una Villa con el nombre de SAN BERNARDO DE LA FRONTERA, hoy TARIJA , y bautizó su río cantorín con el nombre de GUADALQUIVIR, lejos estabade imaginarse que también estaba levantando los cimientos de un bello pueblo que con el devenir del tiempo iba a dejar progenie de héroes y caudillos, estadistas y poetas músicos y escritores, aménde hermosas mujeres de garrida estampa y hombres de viril postura , que mantienen su estilo de neta sustancia andaluza vaciado en el crisol indoamericano.
Durante aquellos días de la Colonia, lospueblos avecindados en el departamento de Tarija fueron la avanzada de la civilización española contra las incursiones de los nativos inconformes. Durante la guerra de la independencia nacional, lospatriotas tarijeños abrieron la ruta y cooperaron directamente con los ejércitos auxiliares argentinos y con los patriotas alto peruanos, en constantes guerrillas para expulsar al opresor Ibérico. Lasbatallas de Suipacha, la Tablada son la muestra del espíritu heroico de los tarijeños, en la que los montoneros a las ordenes de Eustaquio Méndez llamado el “Moto” derrotaron a las fuerzas realistas.
Acomienzos de Abril de 1.817, los montoneros, advirtieron los movimientos de una fracción realista en las proximidades del río GUADALQUIVIR, Méndez tomó sus previsiones necesarias y distribuyó a...
tracking img