soy soltera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1099 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLACIAR QUELCCAYA


El glaciar Quelccaya es un glaciar localizado en el sureste del Perú, en la cordillera de Vilcanota, una prolongación de la cordillera Oriental de los Andes. Con una longitud que supera los 17 km, una superficie de 44 km² y una capa de hielo de más de 200 m de espesor, es el glaciar más extenso de toda la zona tropical del mundo. El lomo más alto del glaciar se encuentra a5650 msnm y las lenguas terminales fluctúan entre los 4900 y 5100 msnm.
El glaciar Quelccaya delata, al igual que otros glaciares de la Tierra, un retroceso y una disminución del nivel de su lengua principal, hecho que se pone de manifiesto en la faja de roca y detritos descubiertos. Las pequeñaslagunas alrededor del glaciar, son también prueba de la disminución, ya que ocupan depresionesabandonadas por el glaciar en retroceso.
En efecto, luego de evaluaciones en los últimos 30 años, se ha podido establecer que el retroceso del glaciar era de 6 metros promedio anual durante los primeros 15 años en Qori Kalis, su lengua glacial principal, mientras que en los últimos 15, ha pasado a 60 metros por año, y sólo el último año retrocedió 150 metros, mostrando así un calentamiento del climasin precedentes, según José Macharé Ordóñez, PhD en Ciencias de la Tierra, y especialista en cambio climático.
El Quelccaya es de los pocos glaciares que puede contar cómo ha sido el clima del Cusco y de América del Sur en los últimos 1500 años, y en base a ello, los geocientíficos predicen cómo va a evolucionar el clima en el futuro.
Pero no es el único. Glaciares de la Cordillera Blanca como elBroggi o el Yanamarey, muestran retrocesos de más de 700 y 500 metros en los últimos 60 años. En general, la superficie cubierta por hielo en el Perú ha disminuido en 20% desde 1970.
Esta información es parte de las últimas investigaciones sobre el retroceso de los glaciares en el país, que serán presentadas en el Simposio de Cambio Climático, uno de 12 simposios, 5 foros, 8 conferenciasmagistrales, 8 excursiones, 7 cursos y 200 trabajos técnicos que forman para del XV Congreso Peruano de Geología, el mayor evento de las geociencias que se organiza en el Perú. En su décimo quinta edición, se realizará por primera vez en la Ciudad Imperial, del 27 de septiembre al 1º de octubre próximo.
Entre los especialistas internacionales que disertarán sobre el tema se encuentran David Enfield(National Oceanic & Atmospheric Administration, NOAA, EEUU),  Donald Rodbell (Union College, Nueva York), Luc Ortlieb (Institut de Recherche pour Developpement, IRD, Francia) y Pedro Tapia (Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).  Al final del Simposio de Cambio Climático, se presentarán una serie de conclusiones y recomendaciones para la prevención y adaptación al cambio climático. Porque elúnico miedo que habría que tener es que no sea controlable.
Durante el cónclave científico, se van a presentar los resultados de investigaciones sobre variados temas de las geociencias, entre ellos, los riesgos geológicos; vulcanismo; recursos naturales como agua subterránea, minerales, gas e hidrocarburos; patrimonio natural y cultural; paleontología;  biodiverisdad, entre otras.
El Congreso Peruanode Geología es uno de los pocos eventos científicos del país que logra reunir en promedio, más de mil participantes vinculados a las geociencias. Es organizado cada dos años por la Sociedad Geológica del Perú, una asociación científica y cultural, sin fines de lucro dedicada a fomentar y difundir el conocimiento geológico.

















Datos complementarios:

En debate:Si las nieves del Quelccaya desaparecen, ¿desaparecerá la vida en la zona?
No es cierto que nos vamos a quedar sin agua porque los glaciares se derritan, dijo José Macharé Ordóñez, PhD en Ciencias de la Tierra, Presidente de la Comisión Organizadora del XV Congreso Peruano de Geología y especialista en cambio climático. Recordó que las precipitaciones son parte del ciclo del agua que no va a...
tracking img