Soy Tzotsil

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Seminario del BID/PROLID
“Liderazgo de la mujer:
teoría y práctica”
Cancún, México, agosto de 2000
____________________________
Grupo B. Los caminos al poder


Piedad Córdoba Ruiz1(1 Senadora, Bogotá, Colombia.)


Pregunta: ¿Cuál es el nivel actual de participación y liderazgo femenino en los partidos políticos? ¿Qué ha ayudado a facilitar el acceso reciente de las mujeres a puestospolíticos de liderazgo? ¿Cómo abren los caminos dentro del partido? ¿Cuáles son los obstáculos que enfrentan? ¿Cómo pueden crecer dentro del partido?

LA PARTICIPACIÓN Y EL LIDEREZGO FEMENINO EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

La democracia no puede ser vista sólo como la posibilidad de acceder al voto, al poder político, a elegir y ser elegido/a; la democracia significa también equidad en ladistribución de la riqueza social, participación sin discriminación de raza, etnia, condición económica y sexo, e igualdad de posibilidades para el desarrollo humano.
En las tres últimas décadas, en Colombia se ha modificado la situación de la mujer en los ámbitos de: la vinculación a la estructura productiva, la educación, el mejoramiento de la salud, el aumento de la esperanza de vida al nacer, ladisminución del número de hijos, la participación en algunos aspectos de la vida política y social; se han venido cambiando algunos de los roles desempeñados por los hombres y las mujeres. Evidentemente la situación de la mujer hoy en Colombia no es igual a la de la generación de nuestras abuelas y madres, hemos avanzado.
Pero existen todavía grandes sectores de mujeres que no han sido beneficiadaspor el desarrollo y por los procesos de modernidad del país. La subordinación en lo público y privado a los patrones culturales que sitúan a la mujer en un plano de inferioridad, la violencia que a diario se ejerce sobre ella -por el simple hecho de ser mujer-, las prácticas discriminatorias, la poca representación de las mujeres en la política formal y en los procesos de decisión, lasubvaloración y la carencia de autonomía para la casi totalidad de mujeres en Colombia, nos muestran que la democracia la tenemos que construir garantizando a las mujeres un ejercicio pleno de sus potencialidades, de la ciudadanía y una mejora en su calidad de vida.
Es un hecho que las mujeres no se han quedado inmóviles, a pesar de los múltiples obstáculos, han participado desde diferentes espacios en laconstrucción de una vida más digna y de la democracia. Las luchas de las mujeres por el reconocimiento de su ciudadanía han sido largas y arduas sin que hayan cesado. En cuanto a los objetivos que se han propuesto en diferentes épocas, basta recordar un complejo panorama de demandas: la obtención de los derechos políticos y civiles, la mejora en la calidad de la vida, el derecho a decidir sobreel propio cuerpo, a ingresar en la educación superior, a manejar autónomamente su patrimonio, a la autonomía y a la organización, entre otros.
La participación y la representación política de la mujer han estado signadas no sólo por el control hegemónico del poder de los partidos tradicionales y por el control del varón -sea este líder político, padre, hermano, esposo o compañero- sino tambiénpor el proceso de socialización y aprendizaje, a través del cual se muestra que el mundo de lo público, de la política, es privativo de los varones y si la mujer decide llegar a él, el costo redunda en sacrificar el ejercicio pleno de su maternidad y en muchas oportunidades sus relaciones socio-afectivas. Asimismo, debe accionar con la lógica masculina y la desconfianza en su desempeño.
En1998 tuve la oportunidad de conocer en forma directa cómo se impide a las mujeres ejercer su ciudadanía. En efecto, con ocasión de las elecciones para alcaldes y concejales, pude comprobar cómo muchos maridos se erigieron en obstáculo insalvable para las aspiraciones de las mujeres, impidiéndoles que se postularan a dichos cargos, entorpeciendo la expedición de los avales que debían obtener de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS