Soy un cuerpo o tengo un cuerpo

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Soy un cuerpo o tengo un cuerpo


Las técnicas corporales son disciplinas específicas que estudian las formas de movimiento del cuerpo, estudiándolo desde unas reglas de movimiento y de postura del cuerpo. Marcel Gauss dice en antropología teatral : …las formas en que los hombres, en las distintas sociedades, utilizan, de acuerdo con la tradición, su propio cuerpo. En las artes escénicaslas técnicas corporales también tienen el objetivo de expresar en relación cuerpo mente espacio tiempo energía estados de lo humano.

En las artes escénicas el interés de las técnicas corporales supera lo terapéutico y psicológico y se estudia como herramientas para la expresión. El cuerpo independientemente si es el de un actor artista o no, necesita de el movimiento puesto que el cuerpo es loque nos determina la vida y además las posibilidades del cuerpo también ligadas a la mente son parte vital de cada persona. Es decir una persona que camine lento, encorvada, que no mira al frente que se demora en decidir si moverse a un lado u otro etc. muy seguramente es una persona deprimida o introvertida, de pocos amigos con problemas afectivos graves. Una persona con un cuerpo ágil dinámicoy altivo es una persona que necesariamente tiene otra forma de vida donde abre su energía a los demás y se siente bien. Sin embargo esto no es lo único interesante de las técnicas corporales. Lo interesante de las técnicas corporales es que permiten una concentración corporal y una rigurosidad que son los elementos que pueden trascender a un proceso creador.

Para las artes escénicas elinstrumento de expresión es el cuerpo, esto quiere decir claramente que hay que conocer el cuerpo, ¿cómo se mueve? ¿Qué posibilidades de movimiento tiene? ¿Cómo controlar la energía? ¿Cómo funciona cada articulación? ¿De donde salen los impulsos? No solo en relación al propio cuerpo sino al de los otros como reacciona a la sorpresa, al contacto con otro cuerpo ¿cómo puede comunicarse sin la palabra?¿Cómo puede proyectar también un sonido? Etc. Conocer el cuerpo permite que un actor al tener el dominio de este pueda entonces hacer lo que quiera con él para los fines más sorprendentes de expresión. Pero… ¿Cómo se logra conocer el cuerpo? La única forma de que un saxofonista principiante logre ser uno profesional es: todos los días trabajar con su instrumento, conocer como suena cada nota en elinstrumento, aprender como se ponen los dedos, como hay que apretar los labios y como aflojarlos para las notas agudas y para las notas graves en fin si no coge todos los días el instrumento tal vez nunca logre dominarlo lo suficiente para ser un gran saxofonista; de la misma manera pasa con el instrumento de un artista escénico. Si no utiliza todos los días su instrumento nunca podrá dominarlo ysi no lo domina o conoce será mucho más difícil que pase a un proceso creador con su instrumento.

Como para toda disciplina se requieren años de constancia y rigor, para poder dominar una técnica es importante dedicarle el tiempo que requiera conocer la técnica. El estudio de la técnica por si solo tiene un proceso que aunque fuerte si muy gratificante tanto para el cuerpo como para el alma,pero no hay que olvidar que cuando tiene un fin mucho mas amplio que va a la creación como artista adquiere un color mucho mas interesante y de igual forma de mucho más rigor. Con esto quiero decir que la técnica por si sola no tiene tanto valor como cuando se estudia con un deseo creador. Es decir puede ser muy bueno haciendo cada uno de los ejercicios de acrobacia, pero cuando llega a laescena su energía es débil y pierde fácilmente la concentración, quiere decir que la técnica no le está ayudando. Las técnicas corporales para un artista no son más que un conocimiento que le ayuda a su trabajo y no el trabajo en sí. Es la diferencia de aprender a hacer acrobacia con un deseo creador de imágenes y contacto con otro y aprender acrobacia como forma para la capoeira regional.

Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuerpo
  • Mi cuerpo
  • Cuerpos De
  • El Cuerpo
  • el cuerpo
  • El cuerpo
  • El cuerpo
  • cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS