¿Soy un emprendedor?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el Emprendedor Agregar comentarioQuizás más de una vez nos planteamos este interrogante, ¿seré un emprendedor? ¿Tendré las condiciones y aptitudes para serlo? ¿Qué me falta? ¿Lo podré hacer?…Responder estas dudas existenciales implica entender quién es un emprendedor y quién no, es decir cuáles son esas características especiales que permiten distinguir a un emprendedor (entrepreneur) delresto de los mortales; resuelto esto estaríamos en condiciones de responder si somos emprendedores o no.

El problema planteado en el párrafo anterior fue abordado por William Gartner en suartículo “¿Quién es un emprendedor? ES LA PREGUNTA EQUIVOCADA” (1). En el presente artículo me propongo analizar el abordaje de Gartner para tratar de entender por qué preguntarme si soy un emprendedor es unerror.


Muchas investigaciones buscaron identificar y definir al emprendedor, el artículo que analizamos incluye un listado de 32 trabajos de investigación sobre el fenómeno emprendedor, de estosestudios no se puede llegar a una definición común de emprendedor, es má, la cantidad de rasgos y características enumeradas llevan a armar un “perfil sicológico” del emprendedor, del que se puedeconcluir que un emprendedor es una especie de superhombre o “ser superior” o bien que, por lo contrario, sus rasgos son tan comunes que podría describir a cualquier persona.

Por otro lado algunasinvestigaciones empíricas demuestran que el análisis de ciertos rasgos sicológicos no permite diferenciar a un emprendedor de la población general. Pero si no podemos diferenciar un perfil sicológicodel emprendedor… ¿qué diferencia al emprendedor del que no lo es? Que los emprendedores crean empresas (u organizaciones) y los otros no, así de simple.

Gartner propone un enfoque distinto al quesiguen quienes tratan de encontrar los rasgos que caracterizan a un emprendedor, la propuesta es concentrarse, no en lo que el emprendedor es, sino en lo que el emprendedor hace (un enfoque más...
tracking img