Soy un guachim vago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Pràctico Integrador

“Edipo Rey” De Sòfocles

Alumno: Guido Simaldoni.

Profesora: Marcela Amadio.

Curso: 4º2º

Fecha: 12/11/2010

Escuela: E.E.T Nº6 Chacabuco Moròn

1)Investigar las características del teatro griego.

2)¿Què es una tragedia?.

3)La obra ¿cumple con los elementos fundamentales de una tragedia tìpica?.Señalar,justificar y fundamentar su respuesta.

4)¿Cuàl es el tema o argumento de Edipo Rey?

5)¿Cuàl es la “peripecia” en esta tragedia?. Justificar y ejemplificar mediante un fragmento del texto.

6)Señalar y explicar còmo se produce en el texto la “anagnórisis”(es el reconocimiento, y èste a su vez es cibversiòn de una persona desconocida en conocida).

7)A lo largo de la obra, el Oràculo esuna fuente permanente de consulta:

a)¿En què coinciden los mensajes del Oràculo recibidos por Layo y Edipo?.

b)¿Cuàl es la actitud de ambos personajes frente a ellos? ¿Cuàl es su pecado?

8)El encuentro de el rey Edipo con el adivino ciego, Tiresias, se caracteriza por un clima violento,a causa de que Edipo ofende al anciano diciéndole:”..En tus labios(la verdad)es débil, ya que tusoìdos, tu espíritu y tus ojos están ciegos.”Aquí se da una situación paradójica. Responder:

a)¿Necesita Tiresias de sus ojos para ver?.

b)¿Quièn es el “verdadero ciego” entre estos personajes?¿Por què?

c)¿Què dos significados tiene la palabra “ver” En este caso?

8)¿Por què Edipo no elige el suicidio ; como su madre-esposa?

9)¿Logra transmitir esperanza el final de estatragedia?

1) El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro secelebra el 27 de marzo. El teatro Griego , todas están escritas en verso y compuestas en cinco partes, que pueden variar según los autores.

a)Pròlogo: Precede a la obra misma y permite conocer la prehistoria, es decir, los antecedentes de la acción que se desarrollara a continuación.

b)Pàrodos: Es el canto inicial, solemne, entonado por el coro al entrar en escenas.c)Episodios: Son los momentos en que la acción se desarrolla, evoluciona. Se destaca, entre estos momentos, el agòn, episodio que consiste en el diálogo entre los personajes màs importantes;

d)Estàsimos: Son cantos Lìricos a cargo del coro, que separan los episodios;

e)Èxodo: Es el episodio final de la obra.

2) La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos seven enfrentados de manera misteriosa. Los que dieron impulso y desarrollo extraordinarios a la tragedia fueron 3 grandes autores: Esquilo, Sòfocles y Eurìpides.

Esquilo (siglo VI a.C.)Agrega un segundo actor al ya introducido por Tespis y disminuye la importancia del coro, al mismo tiempo que intenta que el interés del espectador se centre en la partedialogada.

Sòfocles (siglo V a.C.)Introduce un tercer actor y aumenta el número de coreutas de doce a veinte hombres, lo que da mayor vivacidad dramática a la obra.

Eurìpides (Nacido a fines del siglo v a.C.)Disminuye la importancia del coro, el cual, muchas veces, deja de asistir al desarrollo de la acción.

La Tragedia Según la exposición dada por Aristòteles:

>Latragedia es una acción escénica, no un simple recitado. Se pone asì a las formas de la Lìrica y de la èpica (Definiciòn Formal).

>La tragedia es la imitaciòn de acciones heroicas en deleitoso lenguaje (Definiciòn Estètica).

>La tragedia tiende a modificar el ànimo del espectador, provoca en èl emociones de temor y de piedad. Es decir que el espectador siente compaciòn...
tracking img