Soy un ser vivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS.
EL SENTIDO DE LA VISTA - LA VISIÓN.
Por medio de la vista percibimos la forma, el tamaño y el color de los objetos, y la distancia a la que se encuentran. Pero para poder ver, las personas necesitamos una cierta cantidad de luz, ya que sin luz, en la oscuridad absoluta no se puede ver nada.
El ojo es el órgano del sentido de la visión: Los ojos tienen una formaesférica y están encajados en unos huecos o cuencas llamadas órbitas.
Por medio de la vista percibimos la forma, el tamaño y el color de los objetos, y la distancia a la que se encuentran. Pero para poder ver, las personas necesitamos una cierta cantidad de luz, ya que sin luz, en la oscuridad absoluta no se puede ver nada.
El ojo es el órgano del sentido de la visión: Los ojos tienen una formaesférica y están encajados en unos huecos o cuencas llamadas órbitas.
El globo del ojo está lleno de un líquido transparente y por fuera es de color blanco, pero tiene una parte coloreada llamada iris. En el centro del iris hay un pequeño agujero oscuro llamado pupila. Por este agujero que cambia de tamaño ingresa y se regula la cantidad de luz  al ojo para poder ver.
El ojo es una de las partes másdelicadas del cuerpo, por lo que está protegido por:
* Las cejas que sirven para que el sudor de la frente no llegue a los ojos.
* Los párpados que son dos repliegues de la piel que protegen el ojo e impiden la entrada de objetos.
* Las pestañas son unos pequeños pelos que están en los bordes de los párpados y protegen a los ojos del exceso de luz, aire y polvo.
* Las lágrimas quelavan los ojos en el caso de un objeto extraño.

EL SENTIDO DE LA AUDICIÓN- EL OÍDO.
El oído es el órgano del sentido de la audición. El oído nos permite percibir los sonidos. El oído humano es bastante sensible, puede diferenciar algunas de las cualidades del sonido como son el timbre, que nos permite distinguir entre dos instrumentos musicales; el tono, sonidos graves y sonidos agudos; laintensidad, sonidos fuertes y sonidos suaves; también nos permite calcular la distancia a la que se encuentra el objeto que origina el sonido.
El oído humano tiene tres partes:
* El oído externo, que está formado por la oreja o pabellón del oído, encargada de recoger los sonidos que se producen en la naturaleza. Estos sonidos penetran por el conducto auditivo, hasta chocar con una membrana quees el tímpano. El oído externo como medida de protección produce una cera en la que se recoge el polvo del aire que penetra el conducto auditivo.
* El oído medio está formado por el tímpano que se pone a vibrar con los sonidos. Las vibraciones del tímpano se transmiten a través de unos tres huesitos (martillo, yunque y estribo) hasta llegar al oído interno.
* El oído interno está formadopor un órgano llamado caracol que recibe las vibraciones y por el nervio auditivo las transmite al cerebro que nos permite oír.
 

GUSTO - OLFATO Y TACTO.
Todas las mañanas apenas nos despertamos ingresamos al mundo de las sensaciones, escuchas el trinar de los pájaros y tal vez tu casa ya huele a leche hervida, café o chocolate o tal vez a pan o a un rico desayuno. Cuando amaneces en el campoo una granja puedes escuchar animales y escuchar los sonidos que emiten: la vaca muge, la rana croa, la gallina cacarea, el perro ladra y el gato maúlla. Cuando todos los animales están cerca parece una orquesta dirigida por el gallo que se encarga de despertar a todos. Es natural que te de ganas de tocar y acariciar a los animales, tocarlos es una forma de conocerlos.
Cuando terminamos el díade clases en la escuela vamos corriendo a la casa y cuando entramos percibimos el olor de la sopa que nos agrada y de nuestro postre favorito; entramos en la cocina y sentimos el abrazo cariñoso de nuestra madre; cuando ella nos llama a comer saboreamos el postre y expresamos lo delicioso que está. Te has puesto a pensar ¿ cómo podemos diferenciar los olores? ¿qué parte de nuestra boca se...
tracking img