Soy una papi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIAJE ACADÉMICO
HISTORIA DEL ARTE- HISTORIA DE MÉXICO
GUANAJUATO
[pic]
Marilú Rodarte y Sally A. Iriarte
1. Presentación y justificación:
Como todo producto social, el arte es un elemento cultural en constante movimiento, inserto en el desarrollo histórico de la humanidad y por lo tanto influenciado por los procesos económicos, políticos y sociales propios de cada período y cadacivilización. Pero al mismo tiempo es el reflejo de las sociedades que los producen, del tiempo y del espacio en que éstas se desarrollan así como de la mentalidad, las creencias y el sistema de valores la sustentan y como tal se convierte en una fuente inagotable del conocimiento histórico. Arte e Historia son por lo tanto parte constitutiva e indisoluble de cualquier sociedad, de todas lascivilizaciones.

Bajo estas premisas, las materias de HISTORIA DEL ARTE y de HISTORIA DE MÉXICO te proponen realizar un viaje académico a cinco de las más importantes y hermosas ciudades coloniales de nuestro país. Este proyecto integrador pretende que seas capaz de vivenciar en carne propia la gran influencia y relación existente entre el ARTE y la HISTORIA y entre los CONTENIDOS ACADÉMICOS y la VIDAREAL.

2. Objetivos Generales:
A. Reforzar y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los cursos de Historia del Arte e Historia de México
B. Conocer la historia fundacional de cada una de las ciudades que se visitarán.
C. Analizar la importancia de cada una de las ciudades visitadas en el desarrollo Histórico de nuestro país.
D. Contextualizar históricamente lasobras artísticas presentes en la ciudad.
E. Reflexionar en torno a la homogeneidad o heterogeneidad de la identidad mexicana, mediante el análisis de los usos y costumbres, las tradiciones y la gastronomía de los lugares visitados.

3. Duración del viaje: 3 días.

4. Producto académico:
Al final del viaje el alumno presentará, de manera colaborativa, a sus profesores de Historia delArte e Historia de México un álbum de la historia y el arte mexicano colonial y decimonónico.

En términos generales* el álbum que realices con tus compañeros deberá contener los siguientes elementos:
1.- Una muestra y un análisis iconográfico de las principales obras artísticas presentes en las ciudades visitadas.
Cada miembro del equipo debe sacar de manera individual 16 fotografías que debecorresponder a 4 de los edificios más representativos de la ciudad (En cada edificio se debe tomar 2 fotografías, una foto del interior y otra del exterior, de tal manera que al final se tengan 8 fotografías arquitectónicas), a 4 pinturas y a 4 esculturas que se encuentren en los edificios, plazas o museos visitados.

2.- Una breve investigación histórica de las ciudades y de los lugaresvisitados así como el análisis de la importancia de cada uno de éstos en la Historia de México.
3.- Análisis comparativo –de tipo antropológico- entre los diferentes estilos de vida, tradiciones y costumbres de las ciudades visitadas y la ciudad de Guadalajara.
4.- Una reflexión personal sobre lo vivido y aprendido.*Para más especificaciones leer página 3 y 4

Es importante que consideres que:
Este trabajo deberá entregarse siguiendo los lineamientos de presentación de un trabajo formal; tendrá un valor de 10 puntos y será parte constitutiva de la calificación final de las materias involucradas (Historia del Arte/ Historia de México)

Los trabajos deberán entregarse, sin excepciónalguna, el día lunes 02 de Noviembre de 9:30 a 3:30 en la coordinación de Historia del Arte con la Profa. Marilú Rodarte (Edificio V, Piso 4) o en la coordinación de Historia de México con la Mtra. Sally A. Iriarte (Edificio V, Piso 3).

SE RESPONSABLE Y PUNTUAL EN LA ENTREGA PUES NO SE ACEPTARÁN TRABAJOS EXTEMPORÁNEOS

A. Metodología:
• Antes de cualquier cosa debes organizarte en...
tracking img