Soy una señorita muy sociable amistosa y cariñosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZAN”
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUACION
DEPARTAMENTO DE ADMISTRACION Y GESTION EDUCATIVA

Elementos del currículo

Por
Cheryl Vanessa Merren-0801-1992-06019

Gestión curricular
Lic. J.H. Montufar
03 de Mayo de 2011

Elementos del Currículum

El currículum esta constituido por una serie de elementos o componentes que interactúan. Deacuerdo con las diferentes concepciones y definiciones de currículum que se asuma así varia la cantidad de elementos que se señalan. Por ejemplo, la más tradicional, asumida por Hilda Taba, incluye únicamente: Objetivos, Contenidos, actividades y Evaluación. Pese a la variedad de definiciones, en casi todos los casos se plantean como elementos comunes: Objetivos, contenidos, experiencia deaprendizaje, actores (el alumno, el docente), estrategias metodológicas y recursos. Debido a la amplitud con que se planteo el concepto de currículum, deben agregarse otros elementos como: actores (padres de familia y otras de la comunidad), contexto socio-cultural, evaluación y ambiente institucional.
Se incorpora a continuación una clasificación de los elementos, siguiendo los planteamientosteóricos de Viola Soto Guzman elementos, con la intención de adquirir una visión global de todos los elementos que integran el currículum.

1-Orientadores:
Expresan las finalidades hacia las que tiende el currículum. Deben asumirse como las orientaciones generales de nivel macro o nacional. Por lo tanto se refieren a los fines y objetivos de la educación. Estos dan sentido al currículum al respondera preguntas como: QUE INTENCIONALIDAD PERSIGUE EL CURRÍCULUM?, Que se pretende lograr con la aplicación de ese currículum?. Existen objetivos de muy diferentes niveles : lo más amplios fines y los grandes objetivos del sistema educativo. Estos concretan la política educativa en cuanto al tipo de hombre y de sociedad que se aspira lograr y deben plantearse como formulaciones específicas de lo quese espera que el alumno logre mediante las actividades pedagógicas. Las intenciones educativas: La intencionalidad consiste en el ejercicio deliberado de influencias sobre aquellos a quienes se enseña, por lo que resulta un imperativo moral comunicar y expresar claramente que se pretende. Son los principios educativos que se centran en torno a los procesos de enseñanza – aprendizaje másque en el resultado.

2-Generadores:
Incluye aquellos elementos que son aportadores de cultura.
* Actores sociales: El docente, el alumno, los padres y otros miembros de la comunidad (médicos, policía, jóvenes).
Dentro del currículum, el alumno, el docente y los padres y miembros de la comunidad son elementos fundamentales. Los primeros son responsables directos y vivencia de lasexperiencias de aprendizaje y los terceros colaboran en ella de manera indirecta.
Desde esta perspectiva de currículum, el alumno se convierte en actor principal porque se trata de una concepción de currículum centrada en el aprendizaje.
2.1 Papel del alumno: Es el sujeto de las experiencias de aprendizaje. Es muy importante que el alumno tenga conciencia de esa responsabilidad y por tanto participencon entusiasmo, junto con el docente, en la selección de objetivos, búsqueda y elaboración de material. El papel del alumno es activo, el debe aprender a aprender, o sea vivir experiencias de aprendizaje que le ayuden a auto informarse y auto formarse.
2.2 Papel del docente: El docente debe asumir el papel de guía u orientador del aprendizaje y no un transmisor de conocimientos. Debe ser unfacilitador del aprendizaje y no transmisor de conocimientos.
El docente debe ser muy creativo para dar dinamismo al proceso educativo, interactuar directa e indirectamente con los alumnos y utilizar técnicas y recursos variados que permitan el trabajo independiente. Debe tener presente la doble faceta individual y social de la educación. Le corresponde la tarea de propiciar en sus alumnos,...
tracking img