soy yo mismo

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
5.- Describe las seis funciones específicas del lenguaje, y destaca cuál es la intención del hablante en cada una y cuál es factor de la comunicación que se destaca.
Función Referencial: Tiene lugar cuando la finalidad del emisor es destacar la realidad, de lo que se puede verificar, la objetividad representada a través de la denotación, es la protagonista en la función referencial, dondeciertamente no hay espacio para la subjetividad. A esta función se le da prioridad en los textos científicos, por cuanto el mensaje se centra en el factor contextual.
Función Emotiva: Esta función predomina cuando la intensión comunicativa es mostrar el mundo interior del hablante. Se habla entonces de los sentimientos, creencias, aspiraciones, estados anímicos, opiniones y valoraciones. El emisores el factor central cuando en el acto comunicativo prima la función emotiva, función en la que no se pretende la verificación o comprobación del mensaje´.
Función Conativa: Por el carácter apelativo de esta función, el mensaje se organiza con miras a lograr del interlocutor una reacción oportuna a los intereses del emisor, ya sea respondiendo a cuestionamientos, ya sea actuando favorablementeante mandatos, quejas o algún otro tipo de manipulación. En publicidad y en la comunicación de corte político predomina la función conativa. También la encontramos con mucha frecuencia en el lenguaje coloquial. El receptor adquiere relieve en estas funciones.
Función Literaria o poética: En esta función se da prioridad a la forma por encima del fondo. Como se pretende despertar placer estético en elreceptor, el relieve se pone en cómo se dice, no en lo que se dice. Por ese motivo se concede protagonismo al lenguaje connotativo, a través de las denominadas figuras de dicción, lo significa que las metáforas, símiles y alegorías, encuentran en la función poética el espacio idóneo para representar su papel a plenitud. El mensaje, la belleza de la composición del mensaje, es lo que se destaca enla función literaria como se puede observar.
Función Metalingüística: El factor de la comunicación que sobresale en esta función es el código, toda vez que el hablante emplea la lengua para hablar sobre la lengua misma. Comparte las características de la función referencial, pero ocurre exclusivamente cuando la finalidad es discutir asuntos relacionados con el código lingüístico.
FunciónFática: Tiene lugar cuando la intención es comprobar si el canal comunicativo está abierto, y para mantenerlo abierto una vez establecida la comunicación. El contenido conceptual es acaso en esta función, puesto que lo primordial es establecer y mantener el contacto con el receptor. Así que se puede observar un uso abundante de vocablos sin contenido verdadero del tipo de: ‘’ ¿Sí, me escuchas?’’…ok,anja, por supuesto, entiendo, naturalmente’’…y otros del mismo estilo. Su ámbito específico es el de la comunicación familiar y social. El canal es el elemento que se destaca en la función fática.
7.- Indica cuál es el tipo de lengua que emplean preferentemente los políticos y abogados. Investiga el porqué.
8.- ¿A qué se refieren Los niveles de lengua?, Describe los más importantes.II completa:
1.- _________________: Tipo de lengua que se emplea para impartir una clase de español o de matemática.
2.- _________________: Es el nivel donde existe mayor correspondencia entre lo que la lengua ofrece y lo que el individuo escoge para efectuar el acto comunicativo.
3.- _________________: Función del lenguaje donde el emisor adquiere máximo relieve, pues manifiesta su mundointerior, sus fantasías y apreciaciones.
4- __________________: Tipo de lengua donde se destaca la función apelativa. Se usa en publicidad, en la política y cuando aconsejamos a alguien.
5.- __________________: Cualidad innata del ser humano, que al nacer es solo una potencialidad, y deberá desarrollar por contacto con otros de su misma especie.






Ejercicios para mostrar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo mismo
  • Yo Mismo
  • Uno Mismo
  • mismo
  • Yo y yo mismo
  • eso mismo
  • yo mismo
  • Yo Mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS