soy yo

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Inga
Descienden de la población instalada por el inca Huayna Cápac en Mocoa y el valle de Sibundoy (Putumayo), en 1492 tras someter a los Camsá. Se trataba básicamente de mitimak-kuna ocumunidades militares agrícolas y de mercaderes dedicados al comercio exterior y la recopilación de información, unos y otros al servicio del Imperio inca.
Estos quechuas estaban asentados en el extremo norte(Chinch) de los límites del Imperio. Al dividirse éste en 1527, entre los seguidores de Huáscar y Atahualpa, comenzó un período de aislamiento para ellos, que se agudizó al producirse la destruccióndel Imperio en 1533 y la invasión española de la región en 1538. A partir de ahí se conforma el pueblo inga, que a más de compartir el Sibundoy y Mocoa con los camsá, se extendió hacia el territorioandaquí, en el Caquetá, norte de Putumayo y suroriente del Cauca y luego estableció varios asentamientos en el extremo noroccidental de la Amazonia.
Punin
Punín es una de las parroquias ruralesdel cantón Riobamba, en la Provincia de Chimborazo, en el Ecuador.
El pueblo de Punín se encuentra a aproximadamente 12 km al sur de la ciudad de Riobamba. Según se afirma, en esta localidad habríapernoctado el mariscal Antonio José de Sucre y sus tropas la noche anterior a la batalla de Riobamba, el 20 de abril de 1820.
Se han encontrado vestigios arqueológicos importantes en esta parroquia,como son: partes del esqueleto de un mastodonte, encontrado en 1894; y, un cráneo puninoide, considerado un hallazgo importante en relación a los orígenes de la presencia del hombre en el continente.Octavalo
Existen datos en la obra Los aborígenes de Imbabura y Carchi, de González Suárez sostiene que las tribus que poblaban Imbabura y una buena parte de lo que es hoy Ecuador, provienen de larama antillana, procedente del mar Caribe, que llegaron a estas tierras a través de los ríos Marañón y Napo.
Por otra parte, Juan de Velasco defiende la tesis de que el hombre otavaleño proviene de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS