¿Soy yo?

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Se dice que todas las personas tenemos un lado bueno y un lado malo, el poder que la mente ejerce sobre nuestro cuerpo y la manera en que nos vemos a nosotros mismos es la manera en que los demás nos verán. Tal es el caso de Gregorio Samsa en “La Metamorfosis” y Dr. Jekyll en “El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. Estos personajes nos relatan historias que a nivel interpretativo nos hablanacerca del poder que tiene su mente para llegar a verse reflejados como el lado malo de hombre. Partiendo de este tema, se preguntarán ¿Cuánto poder tiene nuestra mente para poder llevarnos al extremo de vernos como personas totalmente diferentes a las que creíamos ser? El contexto en el que vivimos y las experiencias a las que estamos expuestos van moldeando nuestra mente, formando nuestrocarácter y la manera de expresarnos, reflejando cómo nos sentimos por lo que podemos deformar la visión incluso de nuestra propia persona.

Estas obras son seleccionadas gracias a su capacidad para ser interpretadas pues cada una explica una manera distinta de ver al hombre por su lado malo u obscuro además de que sus personajes e historias presentan ejemplos claros y distintos puntos de vista delcambio de personalidad que pueden llegar a presentar los hombres, desde un ciudadano común y corriente que tiene una vida relativamente feliz hasta el más respetable doctor que vive en un contexto completamente diferente al del ya mencionado personaje. La importancia de este tema radica en la manera en que los humanos cambian su manera de actuar siguiendo los impulsos más instintivos y puros que lesdicta su conciencia afectando no solamente a su persona sino a todos los que los rodean.

Por esto el nivel de análisis será interpretativo ya que ambas obras presentan el correcto manejo de simbologías así como historias y personajes perfectos para la comparación ya que sostienen una estrecha relación en cuanto al tema que manejan.
Comenzando con el caso de Gregorio Samsa que era una personacomún, con la carga y responsabilidad de mantener a su familia puesto que era el único realmente capaz de soportar una carga de trabajo que implicaba innumerables viajes y esfuerzo. Esto causó que perdiera la visión de sí mismo y aunque trabajaba con gusto para poder cubrir las necesidades de su familia e intentaba ahorrar para complacer a una persona amada (su hermana), un día terminó porconvertirse en lo que se sentía realmente: una cucaracha. Por supuesto, de manera metafórica pues este ser despreciable, un insecto desagradable, sucio, solitario y que se arrastra por los suelos es en realidad una imagen mental del personaje pues él no era capaz de verse a sí mismo como otra cosa que no sea un despreciable ser que no logra superarse como persona. De repente la vida de Gregorio Samsa seconvirtió en una miserable existencia encerrado en cuatro paredes, en medio de la oscuridad y siempre refugiado en debajo de un sillón.

Él perdió toda su humanidad y se volvió un ser frío lleno de rencor y tristeza que se esforzaba por complacer a su familia. “Despertaba presa de preocupaciones y esperanzas no muy definidas.”(Kafka, 32) y ya no se reconocía a sí mismo. Era un sercompletamente diferente al que solía ser, ya no sentía ningún placer en la vida y no tenía otra diversión que asomarse por la ventana para contemplar los horrores del mundo. Sufrió el rechazo de su familia y perdió la capacidad hasta de trabajar, se quedó tan solo que murió de tristeza y su familia que había sido afectada por la desdicha de Gregorio terminó por considerarlo una carga que al morir los liberóde un sufrimiento y cansancio innecesarios.

Por otro lado, en el caso de el Dr. Jekyll o Mr. Hyde su cambio de personalidad es muy diferente al anterior personaje, pues éste ser alternativo, obedecía a los placeres que no podía disfrutar siendo Jekyll y se aprovechaba de la sensación de juventud y libertad, además de que nadie lo podía castigar si volvía al cuerpo del doctor. Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS