Soy yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION Y SALUD-APS-UMG-MEDICINA
La necesidad de invertir en las personas, su salud básica y educación, es crítica para reducir la pobreza y acelerar el desarrollo socioeconómico. La siguiente información proporciona una descripción de los indicadores sociales:
* El promedio de escolaridad es únicamente de cuatro años.
* Solamente tres de cada diez niños completan la primaria.* La tasa neta de inscripción en la primaria aumentó de 72% en 1991 a 85% en 2001 pero más de dos millones de niños no asisten a la escuela – la mayoría de ellos son niñas indígenas del área rural.
* La tasa de mortalidad infantil de 39 por cada 1,000 nacimientos vivos es la más alta de Centro América y la tercera más alta del hemisferio.
* La mitad de las mujeres guatemaltecas tienenhijos antes de los 19 años y 20% tienen dos o más niños al cumplir 18 años. Cuando cumplen 30, muchas mujeres han procreado siete u ocho niños.
* La tasa total de fertilidad es de 4.4, la más alta de América Latina.
* El uso de anticonceptivos entre las mujeres de 15 a 49 en unión es de 43%, la segunda más baja del hemisferio después de Haití.
* La tasa más alta de retardo en tallade las Américas: 49% de los niños guatemaltecos menores de cinco años con desnutrición crónica.
* Una alta tasa de mortalidad materna -- 153 por cada 100,000 nacimientos vivos
* Solamente 41% de los nacimientos son atendidos por una enfermera o un doctor – también la más baja del hemisferio.
|
Ha habido logros notorios en educación y salud gracias a la asistencia de USAID/Guatemaladurante la última década, estos incluyen:
* La tasa neta de inscripción en la escuela primaria para las niñas del departamento de Quiché aumentó significativamente de 53% en 1997 a 94% en 2003
* Más de 2,200 becas universitarias otorgadas a jóvenes indígenas del área rural provenientes de 19 etnias
* Se desarrollaron materiales y un modelo integrado de alfabetización comunitaria entres idiomas. 25 ONG los utilizan para alfabetizar a mujeres y jóvenes
* La participación de los padres de familia en la administración de la educación y en el proceso de aprendizaje contribuye a mejorar la tasa de finalización de los años de escuela, especialmente en las escuelas bilingües
* Más de 700 jóvenes indígenas en situación de riesgo recibieron capacitación en liderazgo yotras destrezas
* Más de 3.5 millones de indígenas de escasos recursos obtuvieron acceso a servicios básicos de salud provistos por más de 100 ONG que trabajan con el Ministerio de Salud
* La tasa de uso de anticonceptivos aumentó de 38% a 43% entre las mujeres de 15 a 49 años, y la demanda de los servicios de planificación familiar está creciendo
* Los programas de inmunizaciónaumentaron la cobertura rural y llegaron a casi 90% a nivel nacional a finales de 2003
* Los servicios e información de salud se proporcionan en idiomas maya a las mujeres mayas monolingües
* La mortalidad materna se redujo de 219 a 153 por cada 100,000 nacimientos vivos desde 1989
USAID/Guatemala continúa aumentando el acceso a y mejorando la calidad de los sistemas por medio de loscuales se proporcionan los cuidados de salud a mujeres y niños. La Misión apoya las iniciativas para fortalecer la capacidad de las redes de cuidado de salud y mejorar la cooperación entre los varios grupos involucrados en el sistema de salud, incluyendo las comunidades locales.
USAID/Guatemala ayuda a mejorar el acceso a la educación para todos los niños que no tienen la oportunidad de asistir a laescuela. El éxito de los programas piloto ha motivado a otros donantes a trabajar en esta área, lo cual ha resultado en una mayor equidad en la educación.
El Gobierno de Guatemala y USAID comparten la meta de aumentar la cobertura, la calidad y la efectividad de los servicios básicos de salud y de educación , concentran su atención en los grupos del área rural, los indígenas y las niñas de las...
tracking img