Soy yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros 20 mineros, de los 33 atrapados hace más de dos meses bajo 700 metros de roca en el norte de Chile, comenzaron el miércoles a recuperar sus vidas tras una audaz operación de rescate y una hazaña de sobrevivencia que dejará sus nombres grabados en la historia.

A un ritmo más veloz del esperado, de unos 40 minutos por rescatado, trabajan los equipos de socorristas para intentarsacar a todo el grupo dentro del día miércoles.

Para algunos de los 33, el 5 de agosto del 2010 era su primer día de trabajo, otros querían dejar para siempre el yacimiento, mientras que la mayoría seguía su jornada habitual como mineros de profesión cuando ocurrió lo insospechado: un desplome al interior de la mina que los dejó atrapados.

A continuación una breve historia de cada uno de los20 primeros mineros rescatados, de acuerdo a datos suministrados por el Gobierno de Chile:

FLORENCIO AVALOS SILVA: Fue el primer rostro que recorrió el mundo cuando se mostraron las imágenes iniciales de los mineros atrapados y además fue el primero en subir en una cápsula especialmente diseñada para sacarlos de la profundidad. Pese a tener 31 años, casado, es el capataz de la mina, cargo quedejó por el de camarógrafo oficial de las grabaciones de los 33 operarios bajo tierra.

MARIO SEPULVEDA: Como uno de los mineros más extrovertidos del grupo, que ante la flaqueza de algunos de sus compañeros les entregó aliento, a su salida como el segundo en emerger del fondo, saludó eufórico y entregó piedras de recuerdo a las autoridades, incluyendo al presidente Sebastián Piñera. Esteminero, de 40 años, llamó la atención por su capacidad para enfrentar a las cámaras y mostrar al mundo en las condiciones en que vivían al fondo de la mina y como se habían organizado ante la adversidad.

JUAN ILLANES PALMA: Tercero en ser rescatado. Con instrucción militar, participó como miembro del Ejército en el conflicto de 1978 con Argentina. Casado, 51 años, es uno de los líderes de losmineros atrapados. El pasado 9 de septiembre celebró su cumpleaños a 700 metros de profundidad y planea dejar el trabajo en las minas.

CARLOS MAMANI SOLIS: Cuarto en salir. Casado, de 23 años, es el único extranjero de la mina. De nacionalidad boliviana, llevaba cinco días en el lugar cuando ocurrió el derrumbe. Antes de dedicarse a la minería, era agricultor en Bolivia. El presidente Evo Moralesprevé darle personalmente un saludo.

JIMMY SANCHEZ: Soltero, de 18 años, es el más joven de los 33 mineros y uno de los más asustados. Quería dejar el trabajo y volver al colegio para terminar sus estudios. Tras ser el quinto en emerger de la profundidad de la montaña, tiene planes de casarse con su novia.

OSMAN ARAYA ARAYA: Sexto en salir. De recolector de frutas a minero arrepentido. Esteminero de 29 años, casado, padre de cuatro hijos, se había quejado por las malas condiciones y falta de seguridad de la mina. Había decidido renunciar a fines de agosto, cuando ocurrió el derrumbe.

JOSE OJEDA: Viudo, de 45 años, es el autor de la frase celebre que recorrió el mundo: "Estamos bien en el refugio los 33", lo que revivió las esperanzas y desató el júbilo de todo un país. Tiene 27años de experiencia en minas. Era uno de los considerados más frágiles de salud debido a su diabetes, pero salió sin problemas de la cápsula al ser rescatado en séptimo turno. Inmediatamente después de sonreir a quienes lo esperaban en la superficie, levantó una bandera de Chile, gesto que recibió el "Chi Chi Chi le le le, íViva Chile! con el que han sido vitoreados cada uno de los que hanllegado.

CLAUDIO YAÑEZ: El octavo en la lista de salida que, al igual que otros mineros, trabajaba para pagar sus deudas cuando ocurrió el accidente. Con 34 años, pensó en faltar el día derrumbe, pero se arrepintió por el dinero que perdía en cada jornada. Fue el primero en pedir cigarrillos.

MARIO GOMEZ HEREDIA: Considerado uno de los riesgosos por ser el de más edad con 59 años, el noveno en...
tracking img