Soya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COCINANDO SOYA
La Soya no tiene demasiados secretos, sólo uno que debemos respetar: remojar los Grano: en agua durante 24 horas.

Tiempo corto: en una cacerola calentar agua a 80° que es cuado comienzan a subir las burbujas. Remojar en ella los granos secos durante 10', desechar el líquido y lavar los granos con agua tibia una o dos veces. Volver a sumergir en agua a 80° y dejar como mínimo 14horas en hidratación.

Los granos crecen una vez y media o más, por lo tanto necesitan dos litros de agua por cada medio kilo. Durante la hidratación, en general cambia la forma de redondos a ovalados.

Si bien con el agua caliente aceleramos el proceso, también obtenemos un importante beneficio, cual es eliminar en esos 10' iniciales los herbicidas, pesticidas y otros venenos que pudieratener el grano de Soya como producto del manejo de la producción.

Tiempo largo: la otra forma de hidratación es en frío: lavar Ios granos varias veces con agua y finalmente hidratarlos con dos litros de agua para cada medio kilo y durante 24 horas.

Para ambos tiempos y una vez transcurridos debemos lavar los granos con bastante agua. A veces se forma espuma debido a un principio de fermentaciónde la membrana que envuelve los mismos (hollejo) y hasta con un olor fuerte. Se debe lavar aún mejor en este caso. En lo personal, en días calurosos la hidratación la realizo en la heladera.

Luego del lavado debemos sacar la mayor cantidad de hollejos. Colocando los granos en agua y refregando con ambas manos se obtienen buenos resultados, pues los hollejos flotan en la superficie y sonfáciles de sacar. También aparecen en el proceso de cocción de los granos enteros (como verás más adelante) y en ese momento podrás sacar algunos más.

De todos modos, algunos nutricionistas aconsejan no quitar los hollejos pues tienen valor nutritivo. El inconveniente pudiera ser la digestión de los mismos, que al principio resulte pesada, o sea, cuando empezamos a comer Soya,

SALVADO DE SOYADebes exprimir bien el residuo que quedó en el lienzo donde colamos la leche; el mismo conserva aún el 17% de la cantidad de nutrientes que había en el grano.
¿Qué hacemos con él? por empezar lo guardamos en un recipiente de plástico con tapa o en una bolsa de nylon, que etiquetamos y llevamos a la heladera. Si no lo vamos a usar pronto, guárdalo en el freezer, en donde te va a durar unos cuantosmeses.

TOFU
Al queso de leche de Soya, los chinos lo llaman Tofu; y lo puedes obtener de la siguiente forma:

2 litros de leche de Soya
Una cucharada sopera al ras de Sulfato de calcio (se compra en droguerías y cuesta barato) (puede sustituirse por jugo de limón)

Calentamos la leche hasta 80° aproximadamente.
Retiramos del fuego y en forma de lluvia agregamos el sulfato, revolvemos; laleche se pone transparente, y se comienza a formar el cuajo por la separación de la materia sólida. Seguimos revolviendo 3 0 4 minutos y dejamos reposar 1 minuto.

Preparamos un colador o colapasta con un lienzo y un recipiente abajo para recibir el suero que se ha separado.

Volcamos y lo que queda retenido en el lienzo es el CUAJO O TOFU.

Como alimento, el Tofu contiene los nueveaminoácidos esenciales, 13% de proteínas, 4°/° de grasa, 2,4°/° de hidratos de carbono y minerales y vitaminas y...

Por no tener gluten, sirve para celíacos y además es muy bajo en calorías. En China se prepara de distintas formas y tiene distintos nombres.

Tofu Kan es cuajada seca de Soya;
Tofu p'i son láminas de cuajada de Soya, Queso de Soya fermentado (dicho en chino, claro está), que se elaborade distintas formas y con distintos sabores,
Yuva, que es la película de proteínas que se forma en la superficie de la leche de Soya cuando hierve. Esta película se retira y se seca en forma de láminas.
¡¡Paciencia china!! Pero Ios chinos son todos flacos y viven bien hasta los cien años ¿será que occidente está equivocado también en la alimentación?

Dejé el Tofu en el lienzo, con toda...
tracking img