Soya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plano anatómico

Los planos anatómicos son las referencias espaciales que sirven para describir la disposición de los diferentes tejidos, órganos y sistemas, y las relaciones que hay entre ellos.Clásicamente, se parte del supuesto de que el cuerpo que va a ser estudiado se encuentra en la denominada posición anatómica.
Posición anatómica
La posición anatómica es aquella que, se considera adecuadapara el estudio anatómico del cuerpo humano. Consiste en el cuerpo erecto (de pie), con la cabeza y cuello también erectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, acada lado del cuerpo, con las palmas de las manos vueltas hacia adelante, las puntas de los dedos mirando al suelo, las piernas extendidas y juntas y los tobillos y pies igualmente extendidos. Enrelación a la cara, ésta queda mirando al frente. En esta posición, el vientre (palma) de cada mano es de situación 'ventral', mirando hacia adelante, pero la planta de cada pie (vientre) mira haciaatrás y es de posición dorsal.
Descripción
Considerando ahora los tres ejes del espacio.
* El eje vertical va de la cabeza a los pies: es un eje 'cráneo-caudal' ('cabeza-cola').
* El eje transversalva de lado a lado: es un eje latero-lateral.
* El eje anteroposterior va de delante hacia atrás: es un eje ventro-dorsal.
Los tres ejes conforman los planos del espacio.
* El plano horizontal seforma al sumar los ejes anteroposterior y laterolateral y se llama plano transversal.
* El plano transversal es perpendicular al eje vertical, que va de la cabeza a los pies y divide al cuerpo enuna parte inferior (podálica o caudal) y en otra parte superior (craneal o cefálica).
* El plano sagital está formado por los ejes anteroposterior y vertical y corresponde al plano que contiene ala cuerda y al arco del centauro que representa el signo del zodíaco llamado sagitario. Este plano divide al cuerpo en dos mitades simétricas (es el único plano que lo hace).
* El plano coronal...
tracking img