Soya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Soya

2.1. Descripción Botánica

Familia: Leguminosas.
Especie: Glycine max (L.)
Planta: Planta herbácea anual, de primavera-verano, cuyo ciclo vegetativo oscila de tres a siete meses y de 40 a 100 cm de envergadura. Las hojas, los tallos y las vainas son pubescentes, variando el color de los pelos de rubio a pardo más o menos grisáceo.
Tallo: Rígido y erecto, adquiere alturasvariables, de 0,4 a 1,5 metros, según variedades y condiciones de cultivo. Suele ser ramificado. Tiene tendencia a encamarse, aunque existen variedades resistentes al vuelco.
Sistema radicular: Es potente, la raíz principal puede alcanzar hasta un metro de profundidad, aunque lo normal es que no sobrepase los 40 – 50 cm. En la raíz principal o en las secundarias se encuentran los nódulos, en númerovariable.
Hojas: Son alternas, compuestas, excepto las basales, que son simples. Son trifoliadas, con los foliolos Oval-lanceolados. Color verde característico que se torna amarillo en la madurez, quedando las plantas sin hojas.
Flores: Se encuentran inflorescencias racimosas axilares en número variable. Son amariposadas y de color blanquecino o púrpura, según la variedad. Se ubican en el punto deunión de las hojas con el tallo principal o con las ramas laterales (axila de la hoja), y se agrupan formando un racimo.
Fruto: Es una vaina dehiscente por ambas suturas. La longitud de la vaina es de 2 a 7 cm. Cada fruto contiene de 3 a 4 semillas.
Semilla: La semilla generalmente es esférica, del tamaño de una arveja y de color amarillo. Algunas variedades presentan una mancha negra quecorresponde al hilo de la semilla. Su tamaño es mediano (100 semillas pesan de 5 a 40 gramos, aunque en las variedades comerciales oscila de 10 a 20 gramos). La semilla es rica en proteínas y en aceites. En algunas variedades mejoradas presenta alrededor de 40-42% de proteína y del 20-22% en aceite, respecto a su peso seco.

2.2. Origen
Desde los tiempos más remotos la soya ha sido uno de losprincipales productos agrícolas del Oriente. Pertenece al mismo grupo vegetal que los guisantes, el frijol y el trébol. En China, Japón y Corea la soya constituye el producto agrícola más importante después del arroz
Cuenta la tradición que la soya fue descubierta por el emperador Sheng-Nung hace más de tres milenios. Éste no sólo disponía de grandes campos de cultivo sembrados con la leguminosa,sino que se dedicaba activamente a estudiar y describir sus propiedades alimenticias y medicinales.

La soya para los emperadores chinos era una de las cinco semillas sagradas, junto con el arroz, el trigo, la cebada y el mijo. Reconocían en la soya no sólo sus propiedades nutritivas, sino también sus propiedades para prevenir enfermedades.
El cultivo del frijol de soya se centrabafundamentalmente en el noroeste de China. Según la tradición fueron los monjes budistas quienes lo introdujeron en el Japón en el siglo VII de nuestra era, donde muy pronto se convirtió en un cultivo popular transformándose en el alimento básico nipón. Además, fue en este lugar precisamente donde más se desarrollaron las posibilidades culinarias de la soya. El comercio marino la popularizó en Orientellevándola como un precioso cargamento entre sus mercaderías en sus viajes.
La primera referencia Europea que se tiene de la soya se remonta al siglo XVII. Son entonces los misioneros los que introducen las primeras habas de soya para su cultivo, sin gran éxito al parecer. También los marinos holandeses y portugueses la traen como novedad.
Otra fuente manifiesta que la soya fue introducida por primeravez en Europa en el año 1712, por el botánico alemán E. Kaempfer y no fue hasta 1804 cuando se hace mención del primer cultivo de soya en América. En Estados Unidos la soya en un principio fue utilizada sólo como forraje. También se enterraba la planta, arando, para fertilizar el terreno.
La introducción de la soya en Occidente estuvo unida al movimiento hippie, principalmente por atención...
tracking img