Soynuevoenesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de sonora

Materia: Historia Regional

Control de lectura I
‘’El enfoque regional y los estudios regionales en México’’

12/03/12

Introducción

Objetivos:
El autor enfoca su atención en las preocupaciones que subyacen a la primera concepción, la de un México heterogéneo, aunque por lo general las perspectivas se encuentran en algún punto intermedio de los extremos delenfoque.
El por que de los objetivos del autor es la de lograr resaltar cada una de las áreas geográficas de México por sus diferentes características diferenciales, que es lo que distingue a una área de otra y de agrupar el conjunto en un todo congruente.
Esos puntos intermedios parecen localizarse en los estudios regionales y es a partir de ellos que el autor intenta una propuesta para resolverla cuestión.
El concepto de región implica la localización del objeto en el espacio y en el tiempo y su distinción de otros objetos con esa misma característica. La institucionalización académica universitaria ha hecho que el estudio del espacio sea objeto de la geografía y el del tiempo de la historia. Pero en la región el geógrafo se encuentra con el tiempo y el historiador con el espacio.
Sise comienza la serie con la geografía, la continua la historia y la terminas con la antropología. Las tres disciplinas anteriores se han desarrollado en México dentro de las corrientes del pensamiento universal, los paisajes mexicanos, los hechos particulares de su historia, la participación de intelectuales nativos, son fenómenos que permiten distinguir coloraciones y texturas propias.

1Desarrollo
Las regiones geográficas
Los precursores de la geografía mexicana suelen localizarse en la época colonial, cuando los conquistadores y colonos produjeron primero descripciones con propósitos pragmáticos de estrategia militar y de legitimación de derechos de poblamiento cedidos por la corona española, la cual después instrumento proyectos de registro sistemático, entre ellos lastasaciones de tributarios, los padrones eclesiásticos y las bien conocidas relaciones geográficas de indias.
La división de los espacios por sus características fisiográficas y biológicas quedo supeditada al criterio de la factibilidad del poblamiento europeo.
En el presente siglo son dos los asuntos que los geógrafos tratan de dilucidar: la conformación natural de la superficie terrestre y la huelladel hombre sobre ella.
Si fijamos la atención en la obra de los dos más notables artificies de la geografía mexicana, encontramos dos maneras distintas de entender la distribución humana actual y los procesos que le subyacen. Ambas se configuran por un modelo ideal y por el propósito de articular recomendaciones para que desaparezcan en nuestro pais las diferencias y las agudas polarizacionesobservadas al interior de las regiones y entre ellas.
Bataillon pone en el mapa primero las regiones naturales modeladas por la historia geológica: el papel arrugado del centro y sur del pais, a grandes rasgos, frente a la textura lisa de la lámina del norte.
El geógrafo francés deja implícita una concepción de articulación histórica responsable de la polarización en torno de las ciudades, seguida dela difusión a partir de las mismas ciudades, dirigida a la despolarización que, según su modelo ideal, es la del cuadro geográfico de Francia.

2

Bassols Batalla tiene en mente un modelo de integración histórica de la actividad humana sobre la superficie geográfica del pais. Las regiones las concibe como el escenario de la lucha de clases, en el cual se cristaliza la transición de lospaisajes labrados por el comunismo primitivo y el feudalismo hasta del capitalismo.
Su geografía económica refleja las diferencias debidas a la mayor o menor integración clasista, distinguiéndose así los espacios más industriales y urbanos de las más rurales y estos, a su vez, por su mayor o menor orientación a la inversión de capital y al mercado; es decir, trata de regiones gradualmente distintas...
tracking img