Soyv xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuestro.
Concepto, fundamento y sujetos.
Se llama secuestro al depósito de una cosa litigiosa en poder de un tercero, hasta que se decida a quien debe entregarse.
Fundamento Artículo 2421.
El secuestro es la entrega de un bien a un depositario, para que lo guarde y custodie, hasta que una autoridad competente ordene su devolución p decida a quien deba entregarse.
Sujetos:
Depositante: Sonvarios los cuales confían a un depositario la custodia y conservación de un bien por el cual ha surgido controversia.
Depositario: Es quien se obliga resguardar un bien hasta que las autoridades jurisdiccionales decidan sobre la situación jurídica del mismo.
Clases.
El secuestro puede ser convencional y judicial. Existe el primero cuando los litigantes entregan la cosa litigiosa, es decir, lacosa materia de un juicio, a un tercero, que se obliga a entregarla, concluido el pleito al que conforme a la sentencia tenga derecho ella.
El secuestro judicial es el se constituye por el decreto de un juez al dictar sentencia en un pleito, ordena que se embarguen bienes al deudor y que se pongan en deposito.
Características.
Generalidades
Como todo contrato, el depósito participa decaracteres propios, acercándose al comodato o al mutuo en determinadas situaciones:
Es real: el depósito no se perfecciona sino con la entrega de la cosa que el depositante hace al depositario. La entrega podrá hacerse, bajo cualquier modo que transfiera la tenencia. Pero, también, “podrán convenir las partes en que una de ellas retenga como depósito lo que estaba en su poder por otra causa” (incisofinal, articulo 2238 del código civil). Entonces la entrega es simbólica por cuanto el depositante ya es tenedor, por otro título, de la cosa.
Es unilateral: solamente genera obligaciones para el depositario de conservación y guarda de la cosa y de restitución. Sin embargo, como en el mutuo y en el comodato, pueden surgir, con posterioridad al perfeccionamiento del contrato, obligaciones para eldepositante como para las previstas en el artículo 2259 del código civil de indemnización de perjuicios al depositante y la de las expensas por la conservación de la cosa. De manera alguna esto quiere denotar que el contrato se convierta en bilateral. La unilateralidad no desaparece por sobrevenir estas obligaciones.
Es gratuito: sin ser de la esencia, como ocurre en francia, el depósito es gratuito.Este es el criterio general que adopta el código civil. Con todo el secuestro, que una especie o clase de depósito, es remunerado.
Es principal: no requiere de otro negocio jurídico para existir. Pero puede ser consecuencia de otro acto como sucede en el contrato de hospedaje o de cualquiera de las situaciones previstas en el código civil, o de una acción judicial como en el secuestro.
Esnominado: tiene su desarrollo, calificación y reglamentación en el código civil.

Elementos de existencia: Son dos elementos que conjuntamente debe tener un acto jurídico para ser contrato de manera que la ausencia de cualquiera de estos impide que haya contrato y son:
* Consentimiento: Voluntad expresa o tacita de las partes para celebrar un contrato
* Objeto: Este debe de ser determinado odeterminable jurídica y físicamente posible pudiendo ser:
 Directo: Crea, transmite derechos y obligaciones.
 Indirecto: hacer, no hacer y dar.
Elementos de validez: Son cuatro los cuales debe de contener para que no este afectado de nulidad ya que de faltar uno de ellos produce que el contrato quede privado de efectos jurídicos y son:
* Capacidad: Facultad de una persona para hacerseresponsable de sus actos teniendo esta capacidad de goce y capacidad de ejercicio.
* Forma: Exteriorización de la voluntad de acuerdo a la ley. (Artículos 7.73 - 7.75 del C.C.E.M.).
* Ausencia de vicios: Dentro del consentimiento no debe de ser válido si se sufre lesión, si se da por error, arrancado por violencia o sorprendido por dolo o mala fe. entre los cuales podrían afectar a este...
tracking img