Soñar Con Rousseau, Despertar Con Hobbes

Páginas: 17 (4101 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Soñar con Rousseau:
La que después será Republica Argentina nace con una revolución, la de mayo de 1810. Para dar cuenta del paso de la tendencia al acontecimiento y del comportamiento de actores que toman las decisiones de mayo de 1810 en un contexto singular que abarca primero la crisis de la monarquía y del sistema colonial agravada por la invasión napoleónica y después en una dimensión másamplia el definido por las revoluciones burguesas y por la expansión del capitalismo.
Aspectos centrales para la argumentación del trabajo:
La revolución de mayo es básicamente, una revolución política y de independencia. La revolución política, la cuestión clave es el poder; el poder estatal. Ahí tenemos el primer problema porque en este caso la disputa por el poder político se da en términosde ruptura de una relación de dominio colonial, es decir, de colonia versus metrópolis. Puede plantearse también en términos de pasaje de Estado colonial a Estado nacional. Construir el Estado nacional implica la ruptura del pacto colonial que esta tarea significa establecer un nuevo orden político.
Edificar el “nuevo sistema” es la principal preocupación de los revolucionarios. El principiolegitimador del nuevo sistema es el de la voluntad general. La exposición doctrinaria aparece más claramente en el secretario de la junta Mariano Moreno. Moreno edita en Buenos Aires El Contrato Social que a partir de este los pueblos aprendieron a buscar en el pacto social la raíz y único origen de la obediencia.
Para Moreno, el Congreso debe elegir un gobierno, promulgar una constitución queasegure la felicidad de los pueblos, estas tareas deben hacerse sobre los primeros principios de la razón, que son la base eterna de todo derecho. La Revolución para Moreno es “la instauración d un orden cuyos rasgos esenciales habían sido fijados por Rousseau”.
En la concepción política de Moreno es necesario que en Congreso defina una Constitución que remplace a las leyes de Indias. Moreno no es unhombre ingenuo que pueda creer que romper el principio de legitimidad de la ley, remplazar las leyes de Indias y elegir un gobierno sobre nuevas bases, no sea otra cosa que una revolución de independencia.
El Congreso no será Congreso, sino apenas una Junta Grande, modificación y ampliación de la del 25 de mayo. Tampoco declarará la independencia ni sancionará la constitución. Moreno renunciaráa su cargo y morirá; y los pueblos de las Provincias Unidas del Rio de la Plata verán cómo se desunen Paraguay, Alto Perú y Banda Oriental y pelearán cuarenta- cincuenta años para aprobar una constitución nacional.
Buena parte de la argumentación de Moreno es retomada por Monteagudo, morenista pero también rousseauniana. El discurso de Monteagudo apunta claramente a la declaración de laindependencia (acto que resulta necesariamente previo para la promulgación de una constitución). También insiste en la apelación de la voluntad general.
La Revolución Anticolonial:
Tal vez sea la lógica de la guerra, más que la lógica de la política la que conduce a la declaración de la independencia. No es sólo la guerra en el territorio americano, sino también en el europeo. La revoluciónrioplatense forma parte de la crisis internacional que esta reordenando el mundo en un contexto de expansión del capitalismo.
La guerra es un enfrentamiento mas complejo que el de criollos contra españoles. La guerras de independencia ponen frente a frente a los propios americanos, además la guerra contra los ejércitos del rey abre la puerta a guerras civiles, (guerras civiles: compleja trama deenfrentamientos donde se mezclan componentes económicos, sociales, políticos e ideológicos. Donghi ha mostrado la importancia que la guerra tiene en el proceso revolucionario, no porque sea un acto violento, sino por la incidencia que tiene en la compleja trama de vinculaciones políticas y sociales en el interior de las fuerzas criollas, entre los grupos de la élite y entre los sectores populares. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes y rousseau
  • Hobbes y rousseau
  • Hobbes y rousseau
  • Filosofía entre rousseau y hobbes
  • Hobbes, Locke Y Rousseau
  • Hobbes, Locke, Montesquieu y Rousseau
  • hobbes locke y rousseau
  • Comparacion Kant Hobbes Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS