Spa estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de calidad en el spa
Artìculo Escrito por: Redaccion - November 16, 2010
En los spas se crean normas de calidad que permiten establecer estándares en la prestación de sus servicios, definir con claridad las responsabilidades de cada uno de sus profesionales, e interpretar adecuadamente las expectativas de los usuarios. En suma, el concepto de calidad aplicado a los spas permiteofrecer una experiencia que siempre aspira a la excelencia.
Primera de dos partes.
archivo dossier®
El éxito de un spa radica en buena medida en el trabajo que se realiza dentro de sus instalaciones y en el trato que se brinda a los usuarios. Como ya se ha mencionado en artículos anteriores, los espacios, el menú de tratamientos, el ambiente y un adecuado plan de marketing son muy importantes, sinembargo, la plena satisfacción de los usuarios se consigue sólo mediante la excelencia en los servicios prestados, la cual debe basarse en el profesionalismo, la credibilidad y fiabilidad de la empresa, la eficacia, el grado de conocimiento de los usuarios que acuden al establecimiento y la capacidad de respuesta que se tiene con respecto a sus demandas. Gracias a estos elementos se cumplirán dosde los objetivos más importantes de un spa, a saber, la ya mencionada satisfacción de los usuarios y la eficiente operación del negocio.
Las expectativas de los usuarios
Debe de quedar más que claro: la atención a los usuarios es la columna vertebral de toda la actividad profesional en el spa. Quienes asisten a un spa, ya sea por motivos de salud, por búsqueda de relajación, descanso otratamientos de tipo cosmético, tienen expectativas muy concretas que provienen, a veces, de la propia publicidad del establecimiento, y a veces también de lo que han escuchado de otros usuarios.
Como en toda empresa que ofrece un servicio, lo natural es pensar que hay que ajustarse a las expectativas de los usuarios. No obstante, en un spa todos los profesionales están obligados a superar estasexpectativas porque la competencia es muy grande en esta industria y los estándares de calidad son altísimos. Entonces, la manera más segura de lograr la lealtad de un usuario es sencillamente superando la expectativa de la experiencia spa que espera vivir.
Ahora bien, del servicio que un usuario espera y del que los profesionales brindan surge algo que podríamos definir servicio percibido, concepto queobliga a observar y evaluar de manera planeada y estructurada a los usuarios cuando entran y cuando salen del establecimiento.
El plan de calidad
El plan de calidad es un instrumento que permite estructurar la orientación que se desea dar al spa, y definir los objetivos y la estrategia para conseguirlos. Por otra parte, resulta una guía para los profesionales involucrados en la operación delestablecimiento.
El plan comenzará con el desarrollo de estándares de calidad para todos los servicios e indicadores para evaluar la calidad producida (indicadores internos y externos, que son los que determinan la calidad percibida por los usuarios). Todo esto será la base del análisis que permitirá adoptar medidas que mejoren la calidad del spa.
El plan de calidad del spa servirá también pararegular el trabajo diario de cada uno de los profesionales que laboran en el establecimiento, esto gracias a los manuales, que deberán incluir lo protocolos de trabajo. También es importante tener claro que el plan de calidad del spa debe considerar la educación continua de todos sus profesionales, de modo que hay que detectar las necesidades de formación y dar respuesta a cada una de ellas a travésde un plan específico de cursos, capacitaciones, conferencias, seminarios, etcétera.
Las acciones necesarias para aplicar el plan de calidad serían, variantes más, variantes menos: ajustarse a las normas (qué hacer y cómo hacerlo), hacer lo asentado en los manuales desarrollados con antelación, y demostrarlo. La documentación que deberá reunirse para soportar estas acciones básicas será: un...
tracking img