Spaincar. dirección por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Determine y defina tres áreas clave de resultados del Centro Técnico de SPAINCAR. Una de las áreas, como mínimo, debe hacer referencia al Departamento de Desarrollo de Motores.

De acuerdo con la información disponible, recogida a lo largo de todo el Módulo 1, y teniendo en cuenta los objetivos generales que motivaron la creación del Centro Técnico (el centro de I+D tiene como objetivodesarrollar vehículos de gama media, alta eficiencia energética y diseño vanguardista para alcanzar el liderazgo en su segmento en el mercado español), podemos establecer las TRES ÁREAS CLAVE:

“COSTES”

Para que el producto final se convierta el líder del mercado (es decir tenga una excelente acogida por parte del los clientes) y que, simultáneamente, permita a la compañía obtener un margenóptimo, es básico realizar un estricto control de COSTES y poder acceder a las líneas de FINANCIACIÓN adecuadas y a un coste adecuado. Todo ello para que el producto se sitúe en el segmento pretendido (coste medio). Por ello esta área es crítica.
Por otro lado, en un centro técnico de I+D como el que nos ocupa, en el que no suele existir una cuenta típica de explotación propia de la unidad al noexistir ingresos por ventas, debe diferenciarse claramente qué conceptos tienen consideración contable y fiscal como gasto o coste directo y cuáles otros pueden terminar activándose pasando a considerarse “inversión productiva”, por ejemplo, al registrar y explotar una patente, fuente generadora de “ingresos futuros para la compañía”.
Evidentemente, el Centro Técnico SPAINCAR y toda la compañíadebe trabajar ajustándose a unos estrictos presupuestos anuales asignados y aprobados por el comité de dirección y controlados desde el Departamento de FINANZAS.

“DISEÑO”

Este objetivo es una de las claves para la buena acogida del mercado para los nuevos modelos. Avanzar hacia un diseño vanguardista. Además, sobre este nuevo diseño, la compañía también busca realizar un cambio de mayor caladoestratégico: renovar la imagen de la compañía, para que sea vista como empresa joven y moderna. Esta área del Centro Técnico es crítica por este doble motivo. Afecta a toda la empresa, pero especialmente al área de DISEÑO Y AERODINÁMICA, dentro del Centro Técnico.

“EFICIENCIA ENERGÉTICA”

Así se define una de las misiones de Spaincar en su estrategia de diferenciación en el mercado. El bajoconsumo se convertiría en una de la principales “motivaciones de compra” del producto final por parte de los clientes. Además y simultáneamente, este objetivo lograría poder justificar bajas emisiones de CO y CO2, lo que actualmente tiene una gran repercusión mediática: conseguir el coche verde o ecológico. Reciclable en todos sus componentes y de mínimas emisiones. Todo ello contribuiría a cambiarla imagen de la marca, reforzando su imagen corporativa con aspectos relacionados con la RSC, la ecología, convirtiéndose en una motivación de compra adicional. Esta área de resultados, por lo tanto, afectaría directamente al departamento de DESARROLLO DE MOTORES, a las órdenes de Enrique Alba, pero también a otros departamentos del centro técnico como son “DISEÑO Y AERODINÁMICA” y “SISTEMAS DETRACCIÓN”.

Fije un objetivo en términos operativos para cada una de las tres áreas clave de resultados.
Podemos establecer diferentes objetivos operativos para cada área, tanto en términos cualitativos como cuantitativos. En negrita señalo el más relevante, solicitado en el enunciado.

|Area Clave de Resultados |Objetivos en términos operativos|
|COSTES |-Costes operativos: Reducción de un 5% los costes operativos de todas las áreas del Centro Técnico |
| |Spaincar. |
| |-Reducción del coste de los...
tracking img