Spallanzani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leeuwenhoek ha muerto. Tiempo después nace Lazzaro Spallanzani que realizaba experimentos; examinaba atentamente los seres vivos de la Naturaleza, quería saber cómo funcionaban las cosas.
A semejanza de leewenhoek, el joven italiano tuvo que sostener grandes luchas con su familia para llegar a ser un cazador de microbios. Buscaba explicaciones acerca del espacio.
Spallanzani estaba tandecidido a arrancar sus secretos a la naturaleza. Un día visita a Vallisnieri, el celebre hombre de ciencia, a quien dio cuenta de todos sus conocimientos; tu has nacido para ser un investigador científico, tienes que dedicarte a este estudio; mi padre se empeña en que yo estudie leyes Vallisnieri, indignado, fue a ver al padre de Spallanzani, reconviniéndole por hacer caso omiso del talento natural deLazzaro y obligar a estudiar derecho.
En aquella época el ser hombre de ciencia era profesión mucho mas respetable y segura que cuando leewenhoek empezó a fabricar lentes: la Inquisición había comenzado a dulcificar sus procedimientos y prefería arrancar la lengua a los hombres del pueblo y quemar los cuerpos de herejes desconocidos que perseguir a los Servet y a los Galileo.
La emoción y ladignidad de profundizar en el estudio de la naturaleza empezaron a abrirse paso en los laboratorios retirados de los filósofos; este anhelo por saberlo todo, desde la mecánica de los astros hasta las piruetas de los animalillos, los contemporáneos de Spallanzani empezaron a demostrar un franco desprecio por la religión y sus dogmas, aun los mas sagrados; “Como se trata de Aristóteles, pretenden quehay que darle crédito, aunque mienta”. En el mundo la ignorancia y mucha seudociencia. Spallanzani se lanzo con ardor a la tarea de recoger los conocimientos mas divertidos, a poner a prueba toda clase de teoría, a desacatar a todas las autoridades por famosas que fuesen, y frecuento el trato de todo género de personas, desde obesos obispos, funcionarios y profesores, hasta actores extranjeros yjuglares.
Spallanzani polo opuesto de Leeuwenhoek.
Despreciando secretamente toda autoridad reconocida, una vez ordenado sacerdote y considerado como un creyente fanático, se entrego con ardor a poner en duda todo lo existente, sin aceptar nada como cierto, excepto la existencia de dios, que era para el una especie de ser supremo; fue nombrado profesor en la universidad de Reggio. Los animalilloeran objeto de una controversia extraña, una lucha. La discusión, que hacia nacer el odio entre los amigos más entrañables, y que provocaba entre los hombres de ciencia deseos de romper la crisma a los clérigos, giraba en torno de esta cuestión: ¿Nace espontáneamente los seres vivos, o deben tener padres forzosamente? ¿Creo Dios todas las plantas y animales en los seis primeros días, limitándosedespués ha ser el director del universo o sigue aun en la hora presente entretenido en dejar que aparezcan a su capricho nuevos animales?
La opinión publica se inclinaba por la aparición espontanea de la vida. Los hombres de ciencia eran partidarios de este modo de ver. Rosso formulo “Poner en duda que los escarabajos y las avispas son enjendrados por el estiércol de vaca, es poner en duda larazón, el juicio y la experiencia”.
Spallanzani oia estas historias para mucho eran hechos incontrovertibles; también el tenia algunos prejuicios; sucede que los avances de la ciencia son debidos a prejuicios Spallanzani negaba la posibilidad de la generación espontanea ¡Una ley y un orden debía presibir su nacimiento; no podían surgir al azar!.
Un autor demostraba los hechos con toda claridad, ellibro hablaba de la superstición que reinaba a cerca de la generación espontanea, decía como hasta los hombres mas inteligentes creían que estos animales eran engendrados por la carne putrefacta.
Toma dos tarros y pone un poco de carne en cada uno de ellos; deja descubierto el uno y tapa el otro con una gasa.
El librito inspirador le hizo pensar en la misma cuestión, con los animalitos...
tracking img